Situación de la remolacha en Andalucía: presencia de Casida y Cercospora en el 80% de las parcelas muestreadas

Agronews Castilla y León

13 de mayo de 2015

remolachaazuc situacioncultivo 150511

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía asegura que el estado fenológico dominante en la mayoría de las parcelas es “BBCH: 43-46” (30-60% tamaño raíz estimado). Las parcelas más tempranas están en “BBCH: 46-49” (60-90% tamaño raíz estimado) y las más retrasadas en “BBCH: 33-36” (30-60% suelo cubierto).Se están realizando riegos al cultivo en numerosas parcelas. Cásida entre las plagas y Cercospora entre las enfermedades son los principales agentes que afectan al cultivo en estos momentos.

Se han observado adultos de Cásida (Cássida vittata) en el 80% de las parcelas muestreadas en Cádiz y en el 85% de las de Sevilla, registrándose unas medias provinciales respectivas de 18’8 y 16 adultos/UM. Con respecto a puestas y larvas de esta plaga, se han detectado éstas en el 88% de las parcelas de Cádiz y en el 95% de las de Sevilla, con unas medias provinciales, de 22’2 y 28 huevos+larvas/UM, respectivamente. Se han realizando tratamientos insecticidas para controlar esta plaga en las parcelas que han superado el umbral.

Se detectan pulgones en el 66% de las parcelas muestreadas en Cádiz, y en el 33% de las de Sevilla, con unas medias provinciales en ligero descenso, de 1’8 y 1 colonias/UM, respectivamente. Se observan larvas de sírfidos en el 23% de las parcelas, larvas de coccinelidos en el 42%, adultos de éstos en el 61%, y larvas de crysopas en el 30%.

Hay presencia de Noctuidos (Spodoptera spp.) en el 23% de las parcelas muestreadas en Cádiz y en el 33% de las de Sevilla, con unas medias provinciales respectivas de 1'8 y 2 larvas pequeñas/UM.

La incidencia de Cercospora (Cercospora beticola) aumenta ligeramente, estando presente en el 66% de las parcelas muestreadas en Cádiz, y en el 96% de las de Sevilla, con unas medias provinciales respectivas del 4’3% y 10’1% de hojas intermedias con presencia. Se han realizando tratamientos fungicidas para controlar esta enfermedad en las parcelas que han superado el umbral.

Se siguen detectando pústulas de Roya (Uromyces betae) sobre las hojas; registrándose presencia de esta enfermedad en el 70% de las parcelas muestreadas en Cádiz, y en el 82% de las de Sevilla, con unas medias provinciales en aumento, 8’9% y 9'6% de hojas intermedias con presencia, respectivamente.

Habrá que tener en cuenta que los sucesivos riegos que se le están dando al cultivo favorecen, sin duda alguna, que se produzcan nuevas infecciones de estas enfermedades.

Se observa presencia muy leve de Oídio (Erysiphe betae) en el 9% de las parcelas muestreadas en Cádiz y en el 7% de las de Sevilla. La media provincial de presencia en ambas provincias remolacheras es del 0'3% de plantas afectadas.

En Cádiz se observa presencia de Lepra (Urophlyctis leproides) en el 24% de las parcelas, registrándose una media provincial del 0’6% de plantas con tumores en corona.



Share This