Sigue la aparentemente imparable caída del porcino blanco. Te contamos todos los precios agrarios en tres minutos

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2017

preciosagrarios 11
De la mano del periodista, Diego Villacorta, conocemos en este pequeño vídeo los precios agrarios en las principales lonjas

[[{«fid»:»36678″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Precios agrarios del 5 al 12 de noviembre de 2017″,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Hola qué tal, volvemos a repasar en unos minutos la actualidad agraria en Agronews Castilla y León. Ya conocen las distintas vías de contacto con la actualidad del sector primario, antes de nada, Canal de Youtube, Newsletter cada viernes o a través de nuestra web de forma diaria y permanente.
En la sección de actualidad les hablaremos del último informe del Observatorio del Mercado de la Leche de Vaca y de lobos, pero antes si les parece vamos con los precios agrarios.
Esta semana hay subidas ligeras en cereales y forrajes y bajadas, de nuevo, en lechazos. Un euro sube la cotización de trigo cebada avena y centeno en Salamanca, Zamora y León como ocurre con todos los cereales. El más bajo el Centeno en Zamora a 159 y el que más cuesta 188 euros la tonelada de trigo en Salamanca. Sin embargo la subida más destacada es la de la lonja de Lerma que sube 4 euros en una emana en el caso del trigo y la cebada y se coloca a 181 y 172 euros respectivamente.
En forrajes sube un euro la tonelada de paja hasta los 71 y elr esto se mantienen en zona naranja sin subir ni bajar. Ya en mercados cárnicos las piezas de lechón siguen por encima de los 40 euros la del tostón en el entorno de los 30 y el vacuno que, como hemos destacado, se mueve en la horquilla de los 3,90-4,24 euros en Salamanca.
La bajada de esta semana el porcino de cebo que en todas sus variedades y mercados se deja dos céntimos y por tercera semana consecutiva los lechazos que se vuelven a dejar cuanto más avanza noviembre otros diez céntimos y ya están en sus distintas piezas entre 5,10 y 5,55 euros en Salamanca y a 5,15 euros en la lonja leonesa.
Ya en página de actualidad del sector primaria El Observatorio del Mercado de la Leche de Vaca de la Unión Europea establece en los 36,72 euros por 100 kilos el valor medio de este producto en la UE, repitiendo el valor de septiembre.
El citado precio significa un aumento del 22,6% en relación a octubre de 2016 cuando era de 29,93 euros.
Alemania se mantiene en los 39,39 euros, el mismo importe que en septiembre, pero que significa un ascenso del 29% en comparación con el dato de hace 365 euros cuando era de 30,42 euros. España apenas ha subido un 5% en los últimos 365 días hasta los 31,26 euros actuales, que se colocan como uno de los precios más bajos de la Unión Europea, siendo el peor el de Hungría con 31,04 euros.
Además en sector ganadero también en esta web hemos hablado con un censo independiente el del Lobo Ibérico que ha atendido nuestra llamada para explicarnos, después de la visita de varios expertos de la UE a explotaciones de Ávila y Zamora su punto de vista. cada año realizan una estadística en la que se indican datos concretos sobre la presencia de los cánidos en la Península Ibérica. De ellos, las comunidades más perjudicadas son el País Vasco o Aragón donde uno de sus responsables, Ángel Manuel Sánchez, asegura que “se ha erradicado casi de forma completa” mientras que en otras las directivas comunitarias no cumplen con lo que obliga las leyes españolas y europeas
Junto a esto, cree que el patrimonio natural no se puede conservar primando “actividades privadas» como la ganadería o la caza y va más allá, considerando que las administraciones actúan por la presión de “lobbies” como los de estos sectores: “También se está acabando con otras especies como el lince ibérico, de seguir así el futuro no pinta nada bien” zanja
¿Dónde lo pueden leer? En nuestra web www.agronewscastillayleon.com


Share This