Agronews Castilla y León

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha entregado hoy, 31 de marzo y dentro del marco de Alimentaria, los premios Alimentos de España a los mejores quesos 2013.

En este sentido ha recordado que  España cuenta con cerca de 28 Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas y como la  producción de leche y productos lácteos  representan el 15,72 por ciento del valor de la producción ganadera, con un valor aproximado de 2.653 millones de euros, con 1.550 industrias dedicadas a esta actividad que dan empleo a 25.542 personas.

Los premios se dividen en tres categorías: quesos autóctonos españoles, quesos de producción ecológica y otros quesos. A su vez, los quesos autóctonos se dividen en siete grupos como son: quesos frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, vaca, cabra y mezcla y de pasta azul.

Entre los galardones destaca el “Premio Alimentos de España al Mejor Queso 2013”, que ha recaído este año en Ganadería Arangas S.C. de Arangas de Cabrales en Asturias.

Categoría Quesos Autóctonos Españoles

Grupo quesos frescos: Queixos Castelo de Brañas S:L. de Pedrafita do Cabreiro (Lugo)

Grupo quesos pasta blanda: Alimentos Ruta Xacobea S.L. de O´Pino (A Coruña).

Grupo quesos pasta prensada de oveja: Zabaleta S.C. de Muniaín (Alava).

Grupo quesos pasta prensada de vaca: Crisanto S.A.T. (Don Crisanto) de Villalba (Lugo).

Grupo quesos pasta prensada de cabra: Finca de Uga S.L. de Yaiza (Lanzarote).

Grupo quesos pasta prensada mezcla: Queso Payoyo S.L. de Villaluenga del Rosario (Cádiz).

Grupo quesos de pasta azul: Ganadería Arangas S.C. de Arangas de Cabrales (Asturias), que obtiene también el Premio “Alimentos de España al Mejor queso 2013”.

Categoría Quesos de Producción Ecológica

Patxi Amillano Garasa, de Alsasua (Navarra)

Categoría Otros Quesos

Quesos de Radiquero S.L. de Adahuesca (Huesca).