Una sequía récord azota la región mediterránea: Impacto y estrategias de adaptación

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2024

sequia, asaja, lluvias

La región mediterránea enfrenta una de las sequías más graves y prolongadas de su historia

Desde Bruselas se denuncia los con impactos significativos que está ausencia de precipitaciones está teniendo en la agricultura, los ecosistemas, la disponibilidad de agua potable y la producción de energía.

Según el último informe  Sequía en el Mediterráneo – enero de 2024 del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, la combinación de temperaturas récord, escasez de precipitaciones y periodos cálidos ha llevado a condiciones críticas de sequía en el sur de Europa y el norte de África.

sequia
@ UE, imágenes de Copernicus Sentinel-2

 

Impacto en la región de la sequía

El informe destaca que regiones como el sur de Italia, el sur de España, Malta, Marruecos, Argelia y Túnez están especialmente afectadas. En algunos casos, como en Cataluña, España, y en regiones de Marruecos, se han implementado restricciones severas en el uso del agua debido a la disminución de la disponibilidad de este recurso vital.

Como consecuencia, ya se han implementado restricciones en el uso del agua en Marruecos, España y Sicilia (Italia) en respuesta a la disminución de la disponibilidad de agua.

El 1 de febrero se declaró emergencia por sequía con estrictas restricciones de agua en la región española de Cataluña, ya que las reservas de agua cayeron por debajo del 16%. Se descubrió que los embalses de agua en la región del Algarve, en el sur de Portugal, estaban en su nivel más bajo y se ordenaron restricciones en el uso del agua.

Los embalses en la región italiana de Sicilia están por debajo del nivel de alerta y puede ser necesario racionar el agua para garantizar servicios mínimos. En Cerdeña, se estimaba que los embalses de agua tenían menos del 50% de su capacidad en diciembre de 2023.

En Marruecos, seis años consecutivos de sequía han provocado un nivel críticamente bajo de agua en los embalses, con un llenado promedio de las presas de alrededor del 23%. Se ha prohibido el uso de agua para la limpieza de carreteras, el riego de parques y algunas zonas agrícolas.

sequia
Indicador Combinado de Sequía del segundo periodo de 10 días de enero de 2024
Fuente: CCI

 

Consecuencias agrícolas y medioambientales

Las temperaturas récord y el déficit de lluvias han tenido un impacto devastador en los cultivos de invierno y los árboles frutales, comprometiendo la producción agrícola y aumentando el riesgo de incendios forestales debido a la menor humedad del suelo. Este escenario se agrava con la previsión de una primavera más cálida en 2024, lo que podría reducir aún más la disponibilidad de agua al disminuir el aporte del deshielo alpino.

Estrategias de adaptación y mitigación

Ante la creciente frecuencia y severidad de las olas de calor y las sequías, pronosticadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, se hace imperativo desarrollar estrategias de adaptación. Estas incluyen inversiones en sistemas de alerta temprana, mejora de la eficiencia hídrica y cambio hacia cultivos más resistentes a la sequía.

Innovación y colaboración

El desarrollo del primer Atlas Europeo del Riesgo de Sequía, en colaboración con el Observatorio Europeo de la Sequía para la Resiliencia y la Adaptación (EDORA), representa un paso adelante en la evaluación y gestión del riesgo de sequía mediante tecnologías innovadoras. Este esfuerzo conjunto subraya la necesidad de un enfoque pragmático que priorice la adaptación basada en la evaluación del riesgo y el impacto.

La situación crítica demanda una respuesta inmediata y coordinada de los gobiernos, la comunidad científica y la sociedad civil. La mitigación del cambio climático, junto con estrategias de adaptación eficaces, es crucial para enfrentar los desafíos presentes y futuros que plantea la sequía en la región mediterránea.

La sequía sin precedentes en el Mediterráneo pone de manifiesto la urgente necesidad de acciones concertadas para mitigar su impacto. La colaboración internacional, la innovación en tecnologías de gestión del agua y la adaptación de prácticas agrícolas sostenibles son fundamentales para garantizar la resiliencia de la región frente a los desafíos del cambio climático.

 

 



Share This