Protección ante los desafíos climáticos en el horizonte

Comienza el periodo de suscripción del seguro de cítricos para la campaña 2024

Agronews Castilla y León

29 de febrero de 2024

citricos 1

Con el inicio del mes de marzo se da el pistoletazo de salida al periodo de suscripción del seguro de cítricos para la campaña 2024. La anticipación de este proceso, similar al del año anterior, busca brindar a los productores una oportunidad temprana para proteger sus cosechas ante posibles siniestros tempranos. Madrid, 29 de febrero de 2024.- Agroseguro, la entidad responsable de la gestión del seguro agrario en España, ha anunciado el inicio del periodo de suscripción del seguro de cítricos para la campaña 2024, que comenzará el 1 de marzo. Esta fecha temprana permite a los productores contratar sus pólizas con suficiente antelación para cubrir posibles siniestros tempranos, especialmente importantes ante la creciente frecuencia y gravedad de fenómenos meteorológicos extremos.

El año pasado, muchos citricultores optaron por adelantar la suscripción del seguro, lo que les permitió iniciar el mes de abril con una póliza en vigor y protección frente a los riesgos de pedrisco y otros eventos climáticos adversos. Este adelanto resultó crucial, ya que durante las primeras semanas del mes se produjeron siniestros por viento en varias explotaciones de Tarragona, Castellón y Valencia, que fueron cubiertos por el seguro agrario para aquellos productores que ya contaban con póliza suscrita. Aunque las tormentas tempranas de pedrisco no afectaron a las áreas mediterráneas, descargaron con fuerza en el interior peninsular, causando pérdidas millonarias en producciones agrícolas de Castilla y León, La Rioja o Aragón.citricos turquia recurso 1

Para facilitar la adaptación de las pólizas a las necesidades cambiantes de los productores, el seguro de cítricos ha introducido nuevas medidas que permiten modificar las coberturas durante la campaña. Entre estas medidas se incluye la posibilidad de realizar modificaciones en las pólizas hasta el 15 de mayo, así como la opción de realizar altas de parcelas hasta el 15 de septiembre. Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar reducciones del capital asegurado en diversos tramos temporales en caso de que la campaña no resulte tan positiva como se había previsto inicialmente, con la devolución de hasta el 100% de la prima para todos los riesgos.

Estas medidas buscan proporcionar un respaldo sólido al sector citrícola frente a los numerosos riesgos a los que se enfrenta, que van desde tormentas de pedrisco, viento, lluvia e inundaciones, hasta daños por pixat y heladas en los meses finales de la campaña. Además, se espera que estas iniciativas contribuyan a mejorar la resiliencia del sector ante los desafíos climáticos cada vez más frecuentes y severos.

El compromiso de Agroseguro con la protección del sector citrícola se refleja en el aumento significativo de las indemnizaciones abonadas a los productores en el año 2023. Durante ese año, se destinaron un total de 92,4 millones de euros en indemnizaciones, lo que representó un aumento del 77% con respecto al año anterior. Estas indemnizaciones fueron otorgadas por siniestros provocados por fenómenos climáticos como pedrisco, helada, viento o lluvia. Por regiones, la Comunidad Valenciana lideró las indemnizaciones con 47,1 millones de euros, seguida de la Región de Murcia con 30,2 millones, Andalucía con 13,8 millones y Cataluña con 1,3 millones.

Desde el año 2020, el capital asegurado por el seguro de cítricos se ha mantenido por encima de los 1.000 millones de euros, alcanzando un máximo histórico en 2023 con 1.126 millones de euros. Este dato evidencia la confianza y la importancia que los productores otorgan a este instrumento de protección frente a los riesgos climáticos y económicos que enfrenta el sector citrícola español.seguro

Periodo de suscripción del seguro de cítricos

El inicio del periodo de suscripción del seguro de cítricos para la campaña 2024 marca un hito importante para los productores de naranjas, mandarinas, limones, limas y pomelos. Este adelanto en las fechas de suscripción y cobertura, implementadas desde el año 2023 para abordar los siniestros tempranos, demuestra una respuesta proactiva ante los desafíos cada vez más frecuentes y violentos que enfrenta el sector agrícola. La flexibilización en las modificaciones de pólizas durante la campaña brinda una mayor protección a los productores, permitiendo ajustes según las condiciones climáticas y las necesidades del mercado, lo que contribuye a la estabilidad y seguridad de sus operaciones.

La capacidad de adaptación del seguro de cítricos ante las fluctuaciones del mercado y las condiciones climáticas adversas se refleja en las medidas adoptadas para garantizar una cobertura amplia y efectiva. El adelanto en las fechas de suscripción y cobertura, junto con la posibilidad de realizar modificaciones durante la campaña, brinda a los productores una herramienta invaluable para gestionar los riesgos y proteger sus cosechas de los efectos devastadores de fenómenos como el pedrisco, las heladas, el viento y las lluvias torrenciales. Esta flexibilidad no solo fortalece la resiliencia del sector, sino que también promueve la confianza y la estabilidad en el mercado, impulsando así el crecimiento y desarrollo sostenible de la industria citrícola.

Además de ofrecer una cobertura amplia y flexible, el seguro de cítricos se destaca por su capacidad para gestionar y compensar las pérdidas sufridas por los productores. El notable incremento del 77% en las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los citricultores en el año 2023, ascendiendo a 92,4 millones de euros, evidencia la importancia y eficacia de este instrumento de protección. Estas indemnizaciones no solo reflejan el compromiso de las aseguradoras en respaldar a los agricultores frente a los riesgos inherentes a su actividad, sino que también constituyen un respaldo vital para la estabilidad económica y social de las regiones productoras de cítricos en España.



Share This