Desafíos Climatológicos y el Papel del Perito

Jornada sobre el Futuro del Seguro Agrario

Agronews Castilla y León

3 de abril de 2024

ugama dana

Bajo el título «El papel del perito en los seguros agrarios combinados: pieza clave en la protección del sector agropecuario», el Consejo General de Ingenieros Agrícolas organizará un encuentro el próximo 11 de abril en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este evento busca abordar los desafíos actuales y futuros del seguro agrario en un contexto marcado por el aumento de siniestros relacionados con el cambio climático.

El seguro agrario ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo del sector agropecuario español, pero enfrenta un momento de desafío sin precedentes debido al incremento de la siniestralidad asociada al cambio climático. Ante esta coyuntura estructural, la jornada se propone analizar diversos aspectos clave, incluida la responsabilidad de las administraciones en la protección del sector, cómo enfrentar el aumento histórico de la siniestralidad y el papel fundamental que desempeñan los ingenieros agrícolas en la actualidad y en el futuro de los seguros agrarios.seguro

El evento, de acceso gratuito previa inscripción en la web agricolas.org, contará con la participación de destacados ponentes que abordarán temas cruciales para el sector. La jornada será inaugurada a las 9:30 por Miguel Pérez Cimas, director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), quien ofrecerá una ponencia titulada «Un futuro protegido: el apoyo de las administraciones al seguro agrario y la importancia de su modelo». Seguidamente, a las 10:15, Félix Novoa, director del área técnica de Agroseguro, abordará el desafío del cambio climático en su presentación «Cambio climático y seguro agrario: afrontando la tormenta de la siniestralidad».

Continuando con las ponencias, a las 11:30, José Antonio González Alonso, coordinador de peritaciones de Agroseguro y director territorial de Castilla, junto a Alberto Conde Sanz, ingeniero técnico agrícola y perito tasador de seguros agrarios, discutirán sobre «Profesionales de precisión: el papel crucial del técnico en las peritaciones del seguro agrario, presente y futuro». Para concluir, se llevará a cabo una mesa redonda a las 12:15, en la que participarán todos los ponentes y Carlos Gutiérrez Alameda, presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas. El periodista de RNE especializado en el área agroalimentaria, Íñigo Inchusta, moderará el encuentro, brindando un espacio para el intercambio de ideas y reflexiones sobre el futuro del seguro agrario en España.10072020122129 2020 07 09 tormenta de lluvia y granizo en socuellamos 11

Futuro del seguro agrario

El debate sobre el futuro del seguro agrario no solo aborda cuestiones técnicas y climáticas, sino que también tiene un importante impacto económico y social. Los siniestros agrarios pueden provocar pérdidas significativas para los agricultores y ganaderos, afectando no solo a su sustento económico, sino también a la estabilidad de las comunidades rurales. En este sentido, el papel del seguro agrario como mecanismo de protección y estabilización económica se vuelve crucial para garantizar la viabilidad y el desarrollo del sector agropecuario.

Ante el aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, es evidente la necesidad de que el sector agrario se adapte y fortalezca su resiliencia. En este contexto, el seguro agrario juega un papel fundamental al proporcionar un respaldo financiero que permite a los agricultores y ganaderos recuperarse de los daños sufridos por eventos climáticos adversos. Sin embargo, es fundamental que las políticas y estrategias de seguro agrario evolucionen para enfrentar los desafíos emergentes y garantizar una protección efectiva en un entorno cambiante y cada vez más volátil.

programa-jornada-seguro-agrario-cgcoitae-abril

Para asegurar la eficacia y la relevancia del seguro agrario en el futuro, es necesario invertir en formación e innovación. Los ingenieros agrícolas y otros profesionales del sector deben contar con las habilidades y conocimientos necesarios para evaluar y gestionar los riesgos agrarios de manera efectiva. Además, es crucial fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas que contribuyan a mitigar los impactos del cambio climático y a mejorar la resiliencia del sector. En este sentido, la colaboración entre el sector público y privado, así como la participación activa de la sociedad civil, son fundamentales para impulsar la innovación y garantizar un futuro sostenible para el seguro agrario en España.



Share This