Se pone en marcha la creación de la primera Asociación de Resineros de Soria

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2022

creacion asociacion resineros soria 1

El Grupo Operativo RESINLAB celebró su segunda jornada de asesoramiento sobre asociativismo en el sector resinero en Almazán, la cual concluyó con la puesta en marcha de la primera Asociación de Resineros de Soria.

El encuentro, celebrado en el Teatro-Cine Calderón de Almazán, contó con la participación de varios resineros y resineras de la zona, y estuvo coordinado por varios socios del proyecto GO-RESINLAB; entre ellos Aida Rodríguez y Javier de Dios de la Fundación Cesefor (entidad que lidera este grupo operativo) y Alejandro García de la cooperativa leonesa Pinaster. Los objetivos de esta jornada eran la creación de la Asociación, comenzar a redactar el borrador de estatutos y resolver dudas administrativas.

Durante la jornada se propuso definir como ámbito de actuación de la Asociación la provincia soriana y registrarla en la Delegación Provincial de Soria. Esto permitirá tener representación directa frente a las administraciones de la Junta de Castilla y León y la Mesa de la Resina de Castilla y León pudiendo dar voz a las necesidades concretas de este territorio en los lugares de toma de decisiones y facilitando una comunicación más directa y una mayor visibilidad de este colectivo.

“El hecho de que exista una Asociación en la provincia de Soria es una ventaja y un referente para las personas que quieren empezar a resinar y no lo han hecho nunca. Permite también optar a ayudas específicas para resineros, como las planteadas en el borrador de la Junta de Castilla y León para hacer trabajos silvícolas en invierno.” según explicó Alejandro García durante la reunión.

Los actuales resineros participes de la constitución de la asociación comenzarán los trabajos de confección de los estatutos en los próximos días con el apoyo de los socios del GO-RESINLAB.

Por el momento, el grupo de resineros procede de los municipios de Tardelcuende, Bayubas de Abajo y Almazán. “Una vez se haya creado la Asociación se unirán más resineros” afirmó Juan Miguel Martín Aldea resinero de Almazán. “Destaca de esta composición inicial de la asociación la presencia de distintos municipios en los que se realiza la actividad resinera en Soria que asegura una representación plural de los intereses de esta provincia y se aspira a que esta diversidad sigua incrementándose con la entrada de nuevos socios”, planteó Aida Rodríguez.

La jornada concluyó con votación y asignación de cargos. De esta manera, Javier Marina (resinero de Tardelcuende) fue elegido para ocupar el cargo de Presidente, Jesús Esteban (resinero de Bayubas de abajo) para el cargo de Secretario y Bouchaib Bouzgarene (resinero de Almazán) de Tesorero.



Share This