Robos Aceitunas: ASAJA Extremadura reclama más vigilancia

Agronews Castilla y León

16 de enero de 2024

robos

 APAG Extremadura Asaja reclaman Mayor Vigilancia por los robos durante la Campaña de la Aceituna

La recolección de la aceituna en Extremadura, una actividad crucial para la economía regional, se ve amenazada por un aumento alarmante de robos y actividades ilícitas. APAG Extremadura Asaja, liderada por Juan Metidieri, alza la voz contra esta preocupante situación, demandando una mayor vigilancia y control en el campo extremeño, especialmente en la fase final de la campaña olivarera.

El Panorama Actual de Robos

En el corazón de Extremadura, zonas como Tierra de Barros se encuentran en las etapas finales de la recolección de la aceituna, con aproximadamente un 80% de la campaña completada. Sin embargo, esta fase crítica ha sido empañada por un incremento notable de robos, no solo de aceitunas sino también de maquinaria valiosa y, sorprendentemente, de tractores con remolques. La situación es especialmente grave en áreas como La Nava de Santiago y la comarca de la Siberia.

robos

La Denuncia de APAG Extremadura Asaja

Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja, denuncia la relajación en las medidas de vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad, lo que ha facilitado este repunte de actividades delictivas. Según Metidieri, la disminución en la producción y la calidad de los frutos ha intensificado los robos, dado que los puestos de compra y venta de dudosa legalidad se han vuelto más receptivos a estos productos robados.

Demandas y Propuestas

La organización agraria exige a la Delegación del Gobierno un aumento significativo en la vigilancia, incluyendo la reincorporación de los escuadrones de caballería y el uso de tecnologías como drones y helicópteros. Además, APAG Extremadura Asaja solicita a la consejería de Salud Pública un incremento en el número de inspecciones a los puestos de compra y venta sospechosos. A medio plazo, se recomienda revisar y mejorar el documento de trazabilidad para la próxima campaña.

La situación en Extremadura no solo afecta a los agricultores, sino también a la economía y la integridad de la región. Las acciones y demandas de APAG Extremadura Asaja buscan no solo abordar los problemas actuales sino también implementar soluciones a largo plazo para garantizar la seguridad y prosperidad del sector olivarero extremeño.



Share This