Análisis Detallado de la Situación Fitosanitaria, en Andalucía, de la Remolacha Azucarera en Febrero de 2024

Agronews Castilla y León

5 de marzo de 2024

remolacha, andalucía

El inicio de 2024 ha marcado un punto de inflexión en la agricultura de Andalucía, con especial atención en el cultivo de la remolacha azucarera. Tras comenzar las siembras en octubre de 2023 y finalizar en enero de 2024, la región ha experimentado un aumento significativo en la superficie dedicada a este cultivo, alcanzando las 9.000 hectáreas, un 14,5% más respecto a la media de los últimos 15 años. Este crecimiento demuestra el interés y la confianza en la remolacha azucarera como un cultivo industrial clave para la economía local.

Evolución Fenológica y Condiciones Climáticas

Un Vistazo a la Fenología

La diversidad fenológica de la remolacha azucarera ha sido notable este febrero, según el reciente informe publicado por la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, y variando desde el estado BBCH: 18 en Sevilla a principios de mes, hasta el BBCH: 36-39 en Cádiz hacia el final. Esta variabilidad se debe en gran parte a las diferencias en las fechas de siembra, con las parcelas más tempranas mostrando un desarrollo más avanzado en Cádiz.

Impacto Climático

Febrero ha traído consigo precipitaciones acumuladas cercanas a los 100 mm en Cádiz y 92 mm en Sevilla, junto con temperaturas medias superiores a lo habitual. Estas condiciones han favorecido un adelanto en el desarrollo vegetativo del cultivo, un factor crucial para anticipar las necesidades de manejo y protección fitosanitaria.

Situación Fitosanitaria Actual de la Remolacha en Andalucía

Plagas y Enfermedades Bajo Lupa

Cleonus y Lixus: Monitoreo y Control

El monitoreo de cleonus en Sevilla ha revelado bajos niveles de captura y daño, con una incidencia que ha requerido tratamientos químicos localizados. En contraste, la presencia de lixus ha sido mínima, reflejando una situación controlada de estas plagas.

Desafío Cásida: Un Comparativo Anual

remolacha, andalucía
Adulto de cásida

El análisis de cásida ha mostrado una disminución significativa en la presencia de adultos y larvas comparado con el año anterior. Esta tendencia positiva indica una gestión efectiva y una menor presión de esta plaga sobre el cultivo.

Noctuidos y Pulgones: Vigilancia Continua

La detección temprana de noctuidos defoliadores y las primeras colonias de pulgones subraya la importancia de mantener una vigilancia constante para evitar sorpresas en las fases críticas del desarrollo del cultivo.

Cercospora y Roya: Precaución ante Enfermedades Fúngicas

remolacha, andalucía
cercospora

Los bajos niveles de cercospora y la ausencia de roya reflejan condiciones favorables hasta el momento. Sin embargo, el clima actual podría propiciar la aparición de estas enfermedades, lo que requiere atención y preparación.

Proyecciones

El panorama fitosanitario de la remolacha azucarera en Andalucía muestra un equilibrio entre desafíos y oportunidades. La adaptación a las variaciones climáticas y la gestión proactiva de plagas y enfermedades serán claves para asegurar la salud y productividad del cultivo en 2024. Este análisis subraya la importancia de continuar con la innovación y el seguimiento detallado para enfrentar las complejidades del sector agrícola.

remolacha, andalucía

La remolacha azucarera se erige como un pilar fundamental en la agricultura de Andalucía, jugando un rol crucial no solo desde el punto de vista económico sino también ambiental y social. Este cultivo, arraigado en la tradición agrícola de la región, ha sabido adaptarse a los desafíos modernos, evidenciando su importancia en la diversificación de la producción agrícola andaluza.

La expansión de la superficie dedicada a la remolacha azucarera en Andalucía, con un notable aumento del 14,5% por encima de la media histórica de los últimos quince años, refleja el potencial y la confianza de los agricultores en este cultivo. Andalucía, con su clima favorable, ha logrado no solo incrementar la producción, sino también promover prácticas de cultivo sostenibles, como la Producción Integrada, que contribuyen a la preservación de los recursos naturales.

Así, la remolacha azucarera no solo es vital para la economía agraria regional, sino que también se presenta como un cultivo estratégico para el futuro sostenible de Andalucía.

 

 



Share This