Cooperativas y agricultores extremeños tratan de «salvar» el contrato de tabaco esta campaña

Agronews Castilla y León

19 de marzo de 2016

618images

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (FNCT) han iniciado negociaciones con la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) para mantener la contratación de tabaco de la variedad Burley durante esta campaña y evitar así el recorte de producción de esta variedad planteado por Cetarsa.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura mantuvo recientemente, junto a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco, una reunión con responsables de la empresa pública Cetarsa para abordar el planteamiento que ha realizado Cetarsa al sector productor en lo referente a las compras del tabaco de la variedad Burley y que supone una drástica reducción, en concreto del 50%, en la contratación de esta variedad en la presente campaña.

La producción del tabaco de la variedad Burley E está distribuida por la provincia de de Cáceres, tanto en la zona de Coria como en La Vera, pero también viene siendo un cultivo muy importante en zonas de Ávila (Candeleda) y Andalucía (Granada). Aunque la producción de tabaco Burley representa poco en volumen, sí tiene una amplia repercusión en cuanto al número de productores, toda vez que más de 1.500 tabaqueros tienen en este cultivo su principal fuente de ingresos.

De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha mostrado su apoyo a los cultivadores de tabaco y ha defendido ante Cetarsa el objetivo del mantenimiento de aquellas explotaciones que voluntariamente deseen seguir produciendo este tabaco a partir de la contratación por parte de la compañía pública de los mismos volúmenes que en la pasada campaña.

Asimismo, la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha planteado la necesidad de que, en los acuerdos que el Ministerio de Agricultura viene suscribiendo con las principales industrias manufactureras del tabaco, se incluya también el compromiso por su parte de comprar el tabaco Burley en proporción a sus compras de la variedad Virginia, ya que en la actualidad sólo hay una industria que está comprando este tabaco.

Tras la primera reunión, las partes se han comprometido a seguir hablando en los próximos días con el fin de debatir propuestas que minimicen el impacto de esta situación en la economía de las zonas productoras de tabaco, tanto en lo que respecta a los productores como a los trabajadores de la empresa pública Cetarsa



Share This