Viñedos: Convocatoria de Ayudas para la Reestructuración en Castilla y León

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2024

Convocatoria de Ayudas para la Reestructuración de Viñedos en Castilla y León por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El desarrollo rural, la agricultura y la ganadería constituyen pilares fundamentales para las comunidades que basan su economía en estos sectores. Es especialmente relevante en regiones con una profunda tradición vinícola como Castilla y León, donde la viticultura no solo es una actividad económica sino también parte del patrimonio cultural. En este contexto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha lanzado una convocatoria de ayudas dirigida a la reestructuración y reconversión de viñedos, con el objetivo de aumentar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones.

viñedo

Objetivo de las Ayudas

Mejora de la Competitividad y Sostenibilidad

La convocatoria tiene como finalidad principal el fortalecimiento de la competitividad de las explotaciones vitivinícolas de la región. Esto se busca lograr mediante la reestructuración y reconversión de viñedos, enfocándose en la sostenibilidad y la adaptación a las demandas actuales del mercado. La sostenibilidad, tanto en prácticas agrícolas como en la gestión de recursos, es un eje central de esta iniciativa.

Las superficies mínima y máxima para una operación de reestructuración y reconversión de viñedo son de 0,20 hectáreas y 25 hectáreas por viticultor, respectivamente.

Actuaciones Subvencionables en los viñedos

Las actividades que pueden recibir financiación bajo esta convocatoria incluyen:

  • Reconversiones Varietales: Incluye la introducción de variedades de uvas más adaptadas al cambio climático o con mayor demanda en el mercado, incluso a través de injertos.
  • Reubicación de Viñedos: Permite el traslado de viñedos a ubicaciones más óptimas desde el punto de vista agronómico y ambiental.
  • Replantación tras Arranque Obligatorio: En casos donde es necesario el arranque de viñedos por motivos sanitarios o fitosanitarios, se subvenciona la replantación.
  • Mejoras en las Técnicas de Gestión: Innovaciones en la gestión de viñedos que contribuyan a una producción más eficiente y sostenible.

viñedos

Beneficiarios y Financiación

Quiénes Pueden Acceder

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas tanto las personas actualmente dedicadas a la viticultura como aquellos futuros viticultores cuyos viñedos se destinarán a la producción de uva para vinificación, siempre y cuando se comprometan a llevar a cabo proyectos de reestructuración y/o reconversión de sus viñedos.

Financiación

La financiación de estas ayudas se realizará con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), asegurando así el apoyo y la inversión necesarios para llevar a cabo los proyectos subvencionables.

Proceso de Solicitud

Plazo de Presentación

Los viticultores interesados en acceder a estas ayudas deben presentar su solicitud de forma telemática antes del 29 de abril de 2024. Es una oportunidad única para aquellos que buscan mejorar y adaptar sus explotaciones a los retos futuros, tanto desde una perspectiva de mercado como ambiental.

El importe final se determinará en la correspondiente Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Importancia de la Telemática

La presentación telemática de las solicitudes facilita y agiliza el proceso de gestión de las ayudas, permitiendo un acceso más amplio y equitativo a las mismas.

Conclusiones y Recomendaciones

La convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos en Castilla y León representa una iniciativa valiosa para el sector vitivinícola de la región. Se invita a todos los viticultores y futuros viticultores interesados a participar en esta convocatoria, contribuyendo así al desarrollo sostenible y la competitividad del sector en la comunidad. Es esencial aprovechar esta oportunidad para modernizar y adaptar las explotaciones vitivinícolas, enfocándose en la sostenibilidad y la excelencia productiva.

Descargas

IMG 8159
Los viticultores que deseen acceder a estas ayudas deberán presentar su solicitud antes del 29 de abril.

 



Share This