Casi la mitad que hace dos años

Logran reducir la densidad de jabalies en la comarca de la Collserola a 8,2 animales/km 2

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2024

Las abundancias de jabalíes en la comarca barcelonesa de Collserola este invierno se han reducido a 8,2 jabalíes/km 2 , menos de la mitad de hace dos años

Los efectos de la sequía también contribuyen a rebajar ejemplares en el ámbito más urbano porque las restricciones de riego han hecho que a menudo los jabalíes no se sientan atraídos por las zonas ajardinadas de las ciudades

Momento de señalización de una redada de jabalies
Momento de señalización de una redada
Las actuaciones de control que promueve el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña en el ámbito de Collserola han permitido la caza y captura de 594 ejemplares en la temporada de caza 2023-2024. Esta cifra está por debajo de los 965 del año anterior, pero en cambio evidencian que las densidades se reducen y se sitúan a 8 jabalíes por km2 .

A diferencia de los años anteriores, la mayor parte de estos ejemplares se capturaron en ambientes forestales, 87 en redada y 305 con acechos nocturnos. La reducción del número de capturas ha sido sobre todo en las zonas urbanas donde sólo han tenido que capturarse 202 ejemplares, un tercio del total del año 2022.

La estimación, por parte del Ejecutivo regional, de densidad media de este invierno 2023-24 ha alcanzado un valor de 8,2 jabalíes/km2 , con la recuperación de los valores de antes del año 2020 cuando las restricciones de movilidad de la pandemia redujo las acciones de caza y control, lo que facilitó un aumento de la población de esta especie (invierno 2020-21: 17 jabalíes/km 2 ).

Durante esta última temporada, se han realizado 18 de las 20 redadas programadas y se han cazado 56 jabalíes, menos de la mitad que la temporada anterior, que fueron 120.

Informadores de redadas en un espacio de 5 millones de visitantes

La aplicación de las medidas de seguridad obligatorias en este espacio natural implica, entre otros, el cierre de los caminos de acceso a la zona de bateo y la disposición de personas informadoras en los puntos de cierre. Esto ha permitido, según fuente del Gobierno Autonómico, que se desarrollaran sin conflictos con otras actividades ni ningún incidente de seguridad. Collserola es uno de los espacios naturales protegidos con mayor número de visitantes, más de 5 millones en 2023, que alcanzó los 6,4 millones en 2021, posterior a la pandemia.

Evolución de las densidades de jabalí en Collserola
Evolución de las densidades de jabalí en Collserola

Actuaciones concretas para hacer frente a las sobrepoblaciones de jabalíes, conejo y corzo en Cataluña

El Plan de prevención de daños y control sanitario de especies cinegéticas 2025 que tiene en marcha el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural desde hace dos años incluye, entre otras líneas de actuación, acciones concretas dirigidas a reducir conflictos en las zonas urbanas. Las medidas que se aplican van desde el impulso de medidas de control eficaces y selectivas, campañas de divulgación sobre la problemática y modelos de gobernanza que permitan coordinar medidas entre todos los actores hasta el apoyo a los ayuntamientos y entidades locales.

Precisamente un ejemplo de este nuevo modelo es la Mesa del Jabalí de Collserola donde se propone por primera vez en el entorno metropolitano diseñar acciones cinegéticas basadas en la implicación de los principales actores afectados: ayuntamientos, vecinos, entidades ambientalistas, defensoras de los animales y agrarias y sociedades de cazadores.

Poblaciones de jabalíes en zonas urbanas

Las poblaciones de jabalí han aumentado su presencia en las zonas urbanas y periurbanas de muchas ciudades de Cataluña en los últimos años. Estas situaciones son un riesgo para la salud de las personas y animales domésticos porque pueden provocar accidentes de tráfico en las calles y en vías interurbanas y también porque los jabalíes pueden ser transmisores de enfermedades tanto a las personas como a las mascotas. Hay que añadir un número cada vez mayor de casos de personas heridas directamente por ejemplares de esta especie.

Al margen de la caza tradicional en redada, el resto de medidas de control de la población de jabalíes están basadas la mayor parte en autorizaciones excepcionales que se realizan con arma de fuego en aceches nocturnos en zonas forestales que realizan cazadores locales habilitados y con jaulas y redes y teleanestesia en los ambientes urbanos que realiza personal de empresas contratadas por los respectivos ayuntamientos.

fauna silvestreSin embargo, durante el año 2023 los principales municipios de Collserola han reducido drásticamente el número de incidentes provocados por ejemplares de jabalí en la vía pública y la necesidad de activar los procedimientos de captura. Así, en el término de Sant Cugat del Vallès, sólo se ha tenido que capturar un único ejemplar que llegó a las puertas del Ayuntamiento, y en el término de Barcelona han sido 201, cuando el año anterior fueron 301 y 292 , respectivamente.

El descenso en los indicadores de abundancia y de conflicto en las zonas urbanas durante el año 2023 estaría motivado por:

  • Las consecuencias de las medidas de control de la población de ejemplares habituados en zonas urbanas que podrían haber roto la transmisión de este comportamiento al hacer desaparecer los ejemplares adultos.
  • Las acciones de caza y control mantenidas durante los últimos años en las zonas forestales, refugio natural de la especie.
  • La sequía continuada de los últimos 3 años que ha reducido la disponibilidad de alimento en los bosques por el déficit hídrico en este ecosistema óptimo. La supervivencia de las crías durante los meses de verano, aún más duros a causa de la sequía, se ha visto seguramente reducida severamente.
  • Finalmente, las restricciones de riego urbano en las ciudades, motivadas por la emergencia por sequía, han hecho desaparecer los jardines y el agua en el suelo, uno de los focos de atracción de los jabalíes en las ciudades durante los meses de verano.


Share This