Producción de carne de cerdo en Brasil: Análisis y perspectivas para 2024

Brasil proyecta otro año récord en la producción de carne de cerdo para 2024, pese a desafíos climáticos y de mercado

José Ignacio Falces

13 de abril de 2024

lechones

Brasil, uno de los mayores productores de carne de cerdo del mundo, se prepara para establecer un nuevo récord en su producción durante el año 2024, alcanzando una proyección de 4,7 millones de toneladas, según se recoge en un informe de la consultora AHDB.

Este incremento representa un crecimiento notable desde las 4,5 millones de toneladas registradas en 2023. Sin embargo, este aumento es ligeramente inferior a las previsiones anteriores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que estimaba un aumento de aproximadamente 20.000 toneladas más.

china, porcino, estados unidos  

Impacto de El Niño en la producción porcina

El fenómeno climático de El Niño ha introducido una variable de incertidumbre en la producción de carne de cerdo brasileña. Según análisis de Rabobank, los patrones climáticos adversos podrían desestabilizar la disponibilidad de alimento para los animales, elevando los costos de los piensos y afectando negativamente los márgenes de ganancia del sector. Esta situación ha obligado a los productores a ajustar sus expectativas de crecimiento y a buscar estrategias para mitigar los impactos económicos.

Crecimiento en el consumo doméstico de carne de cerdo

A pesar de los desafíos en la producción, el consumo interno de carne de cerdo en el citado país está previsto a incrementarse en un 3% para el año 2024. Este aumento se atribuye a la competitividad en precio de la carne de cerdo frente a otras proteínas como la carne de res y el pollo. Aunque el cerdo sigue siendo más costoso que el pollo, su precio relativamente más bajo comparado con la carne de vacuno está fomentando una mayor aceptación entre los consumidores brasileños.

porcino, brasil

Exportaciones brasileñas de carne de cerdo: Tendencias y mercados clave

En el ámbito internacional, Brasil continúa expandiendo su presencia en el mercado de exportación de carne de cerdo. Durante 2023, las exportaciones alcanzaron 1,3 millones de toneladas, marcando un aumento del 5% respecto al año anterior. Este crecimiento se observó en casi todos los destinos clave, con excepción de China, donde los volúmenes exportados disminuyeron ligeramente. A pesar de esta caída, China se mantuvo como el principal mercado para la carne de cerdo brasileña, con un total de 388.000 toneladas en 2023.

Las exportaciones hacia Filipinas y Hong Kong mostraron aumentos significativos, con Filipinas registrando un crecimiento del 51%, lo que refleja la consolidación de país carioca como un jugador importante en el mercado global de carne de cerdo. Para 2024, se espera que las exportaciones representen el 32% de la producción total de Brasil, con un aumento previsto entre el 3% y el 5% en volumen, según datos de Rabobank.

Desafíos y oportunidades para el sector porcino en Brasil

A medida que Brasil se enfrenta a desafíos significativos como la variabilidad climática y el aumento en los costos de producción, también emergen oportunidades significativas en términos de ajustes en la cadena de suministro y la expansión de mercados. El aumento en la demanda global de proteínas y la capacidad de Brasil para producir carne de cerdo a un costo competitivo son factores que podrían impulsar un crecimiento sostenido en el sector, incluso en un contexto de incertidumbre económica y ambiental.

En conclusión, la industria porcina de Brasil se encuentra en una encrucijada de desafíos y oportunidades. Los efectos de El Niño y los cambios en la disponibilidad de insumos requieren una gestión estratégica cuidadosa, mientras que las tendencias de consumo y los mercados de exportación ofrecen un camino prometedor para el crecimiento continuo. El panorama para 2024, aunque lleno de incertidumbres, también está repleto de potencial para consolidar a Brasil como líder en la producción y exportación de carne de cerdo a nivel mundial.

matanzas domiciliarias porcino, china



Share This