Rabobank confía en que el incremento de los excedentes lácteos que se saquen al mercado mundial no aumenten la presión sobre los precios

Agronews Castilla y León

27 de diciembre de 2017

image gallery 1 0

El crecimiento en de la producción de leche, que se volvió positivo en el segundo trimestre de 2017, se aceleró en el tercero de 2017, y continuará en los próximos periodos pero desde Rabobank se confía en que, aunque causen tensión en los precios, no repercutan en exceso en los mismos.

Buena parte de las miradas de los analistas internacionales del sector se centran en la situación en Europa, con un paulatino aumento de la producción y a la espera de la respuesta que tanto la Comisión como las propias industrias puedan dar a la misma, por un lado, se anuncian leves bajadas de precios y, por otro, se prevé un cambio en el esquema de intervención la próxima campaña que podría provocar un aumento en la producción de leche entera y queso en Europa.

Sin embargo, Rabobank no espera que los excedentes exportables abrumen completamente a los mercados globales, ayudado por estrategias para limitar el crecimiento de la oferta de los procesadores como ya se han conocido, por ejemplo, en el caso de Friesland Campina

Los analistas holandeses destacan, en toda esta situación, el fortalecimiento de las importaciones de China en los últimos meses, en gran medida como consecuencia de una producción allí inferior a la esperada inicialmente.

Mercados lácteos regionales

UE

Los precios de la leche han empezado a caer en toda Europa. Pero las existencias sólidas de forraje y la expansión de los censos ganaderos respaldarán el crecimiento de la producción de leche hasta el primer semestre de 2018.

Estados Unidos

El ritmo de crecimiento de la producción de leche se ha moderado y las tasas de sacrificio están aumentando. Sólo la existencia de piensos a precios asequibles para el ganadero están impulsando que los ganaderos mantengan altos los niveles productivos.

Nueva Zelanda

El clima desfavorable sigue obstaculizando la producción de leche de Nueva Zelanda esta temporada. Un comienzo húmedo se ha tornada rápidamente en seco lo que restringe el crecimiento de los pastos y limita las reservas de alimento.

China

Nuevas revisiones a la baja para la producción de leche china en 2017 han fortalecido las importaciones y esto parece que va a continuar así en 2018.

Sudamerica

La reconstrucción gradual de la producción de leche en América del Sur continúa según Rabobank. Como el consumo local tiende a aumentar, hay un espacio limitado para el crecimiento de los excedentes exportables.

Australia

Después de un comienzo lento de la temporada, la recuperación de la producción de leche está ganando impulso, y las condiciones favorables garantizarán un suministro abundante de alimentos para los animales durante la segunda mitad de la temporada.



Share This