Murcia y Almería siguen luchando contra los sistemas antilluvia ilegales

Agronews Castilla y León

7 de febrero de 2016

img 2184 copiar

La asociación Avial invitó a Pedro Guerrero como consejero de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murica, Fecoam, a su reunión con los altos cargos de la Guardia Civil almeriense para buscar una solución a estas prácticas ilegales.

El vocal del sector de Frutos Secos del Consejo Rector de Fecoam, Pedro Guerrero, se reunió el pasado 1 de febrero en Almería con el coronel jefe de la Guardia Civil de esta provincia, Francisco Jiménez; el teniente coronel jefe de Operaciones de la misma comandancia, y el teniente jefe de la sección del Seprona de Almería, Sergio López, a petición de la asociación local en defensa de la salud y del medio ambiente y contra sistemas quitalluvia (Avial), para reclamar la aplicación de medidas contra los artefactos que modifican el clima.

Al igual que ya hiciera Guerrero el pasado 22 de enero con el recién nombrado coronel jefe de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Jesús Arribas, se le planteó a los altos mandos de la benemérita almeriense la necesidad de perseguir a todos aquellos individuos que empleen aeronaves o cohetes con el fin de evitar las precipitaciones y modificar el clima. Esta práctica, además de perjudicar a los agricultores del sureste español, puede resultar perjudicial para el conjunto de la sociedad debido a las sustancias nocivas que emiten a la atmósfera estos artilugios, que en su mayoría son metales pesados como el plomo y el yoduro de plata, (según explica Avial) que aumentan la presión atmosférica y evitan así las borrascas que se generan debido a las bajas presiones.

En este caso, al igual que sucediera en Murcia, Guerrero encontró una gran concienciación de los mandos del instituto armado y el compromiso de que se perseguirá toda acción que pueda constituir un delito contra el medio ambiente, la salud pública o los intereses económicos de toda la industria agroalimentaria de la provincia andaluza. El teniente jefe de la sección del Seprona en Almería, Sergio López, agradeció la presencia del vocal de Fecoam y expresó su «preocupación por el tema» y declaró que sería importante mantener una «estrecha colaboración» con los agricultores murcianos para poder intercambiar información sobre cómo se llevan a cabo las prácticas contra las que se han comprometido a luchar.

Según Guerrero, Avial reclamó en anteriores reuniones con la Comandancia de la Guardia Civil de Almería que cualquier avistamiento de aeronaves sospechosas se comunicara telefónicamente al 062, en lugar de al 112, para contactar directamente con la Guardia Civil. Esta propuesta también se ha realizado desde Fecoam y se ha solicitado la autorización al nuevo coronel jefe de la Guardia Civil de Murcia para divulgar entre los agricultores la utilización de este número.

«Las precipitaciones, ya de por sí excasas en nuestra geografía, no pueden ser negadas artificialmente a quienes viven de ellas sin un pretexto legal. Hay que descubrir a qué intereses beneficia la ausencia del normal funcionamiento de la climatología y que los responsables rindan cuentas ante la justicia por los daños causados al campo y a quienes vivimos de él», explicó Guerrero tras la reunión.



Share This