El PSOE califica de «presupuestariamente negra» la actual legislatura para el campo de Castilla y León

Agronews Castilla y León

3 de julio de 2014

El Partido Socialista de Castilla y León ha querido hacer balance de los tres años de legislatura en el tema agrario de la mano de los procuradores responsables de esta materia, Ana Sánchez, y Juan Luis Cepa que han sido especialmente duros en sus intervenciones, asegurando que está siendo «una legislatura negra en lo presupuestario para el campo castellanoleonés».

Sánchez ha hecho especial hincapié en la reducción presupuestaria que ha vivido el sector en los últimos años que le llevan a niveles de hace 10 años. Además, ha destacado la mala negociación de la reforma de la PAC del anterior Ministro de Agricultura y ahora eurodiputado, Miguel Arias Cañete, que ha llevado a que desde esta misma campaña los agricultores y ganaderos de Castilla y León vayan a perder hasta 2020 más de 80 millones de euros anuales.

La procuradora por Zamora ha recordado, además, las deudas que el MAGRAMA mantiene con Castilla y León que se elevan por encima de los 280 millones de euros, calificando al Ministerio de «perezoso» por esa tardanza en los pagos.

El llamado «tarifazo eléctrico» también ha sido señalado por Ana Sánchez como uno de los aspectos más negativos de estos tres años de legislatura, calificándolo de «atraco» pues no se entiende que alguien paque por lo que no consume. Además, recordó a la Consejería de Agricultura y Ganadería su promesa de recuperar los dos puntos de bonificacación que aportaba la administración regional en los préstamos a modernización de regadíos.

Si el anterior ya era un agravio importante para el sector la procuradora del PSOE ha recordado los vividos también en temas como la norma del ibérico o en las ayudas a la sequía de las que Castilla y León va a quedar fuera a pesar de que las perdidas son superiores al 30 por ciento sobre una campaña media e incluso en determinadas comarcas superan el 70 por ciento.

Para finalizar la rueda de prensa, Juan Luis Cepa, ha querido destacar el incumplimiento de los 10.000 empleos que se iban a crear en esta legislatura en el sector agrario y que no sólo no se han creado sino que las últimas cifras de afiliación de la Seguridad Social sino que se ha producido una disminución del 8,9 por ciento en este apartado. Además, ha señalado la falta de apoyo real a la incorporación de jóvenes que se aprecia en «recortes» como la supresión de las ayudas a los planes de pensiones o la anunciada eliminación del programa de cese anticipado en el Programa de Desarrollo Rural 2014 – 2020.

Cepa ha destacado la deuda de más de 280 millones de euros que el Ministerio de Agricultura mantiene con Castilla y León, poniendo en dudas, además, la capacidad de financiación del próximo PDR pues desde la Administración Regional se anunciaba una cofinanciación del 50 por ciento que el MAGRAMA ya ha anunciado que no va a ser así sino que su aportación se va a quedar en un 30 por ciento con lo que los agricultores y ganaderos castellanoleoneses pueden llegar a perder cerca de 300 millones de euros.