El Proyecto GO TAURO realiza su primera Publicación Científica analizando la carne de raza bovina de Lidia de más de 300 animales

  • El proyecto alcanza un Logro sin Precedentes: La Mayor Muestra de Carne de Raza Bovina de Lidia Analizada

Agronews Castilla y León

11 de abril de 2024

GO TAURO

En una colaboración sin precedentes, el equipo de científicos de la Universidad de Córdoba, en alianza con la Real Unión Criadores Toros de Lidia, ha logrado un hito importante dentro del ámbito de la innovación agropecuaria europea a través del proyecto GO TAURO.

Esta asociación, que ha fusionado la pasión por la conservación de razas autóctonas con la rigurosidad científica, ha culminado en la publicación del primer artículo científico en la prestigiosa revista ‘Animals’. El estudio titulado «Calidad de la canal y de la carne en hembras de raza de Lidia sacrificadas a diferentes edades» no solo es pionero por su temática sino también por constituir la muestra más extensa jamás analizada en estudios sobre la carne de Raza Bovina de Lidia, abarcando 300 animales.

El artículo se puede consultar haciendo clic  aquí.

go
Imagen de un toro de licia en el campo

 

Una Investigación Detallada del Proyecto Go Tauro: Evaluando Calidad y Competitividad

Dirigido por Miguel Cantarero Aparicio, del departamento de producción animal de la Universidad de Córdoba, el estudio se sumerge en la evaluación de la calidad de la canal y de la carne a lo largo de diferentes edades de las hembras de Lidia. El objetivo es claro: desentrañar las propiedades que hacen única a esta carne, potenciando su competitividad y ofreciendo nuevas alternativas económicas para los ganaderos. Esta investigación no solo subraya la calidad singular de la carne de Lidia sino también su importancia en la conservación de ecosistemas y el fomento de un desarrollo rural sostenible.

Resultados Reveladores: Calidad Sensorial y Potencial de Mercado

La investigación de GO Tauro concluye aspectos reveladores sobre la carne de la Raza Bovina de Lidia. A pesar de presentar canales de tamaño pequeño a mediano y un menor pesotoros de lidia comparativo, las características sensoriales de la carne sugieren un potencial de consumo innegable. De manera particular, se destaca cómo la edad de sacrificio influye significativamente en la calidad de la carne. Las hembras de más de 48 meses muestran mejores características en términos de jugosidad, terneza e intensidad, apuntando a un nicho de mercado prometedor para las carnes de desvieje.

Hacia un Futuro Sostenible y Competitivo

Este estudio marca un punto de inflexión en la percepción y valorización de la carne de Raza Bovina de Lidia. Al proporcionar datos concretos y comparativos, el proyecto GO TAURO no solo contribuye al acervo científico sobre la ganadería extensiva sino que también abre nuevas vías para el desarrollo económico de los ganaderos, enfatizando la sostenibilidad y la biodiversidad.

La publicación en ‘Animals’ representa un paso adelante significativo en la innovación y la investigación aplicada al sector ganadero, con implicaciones que van más allá de la academia, alcanzando directamente al sector productivo y contribuyendo al desarrollo rural sostenible. Es un testimonio del compromiso con la conservación de razas autóctonas, la biodiversidad, y la búsqueda de alternativas sostenibles y rentables en la industria agropecuaria.

Conclusión: Un Futuro Prometedor para la Carne de Lidia

El proyecto GO TAURO y su primera publicación científica, que se puede consultar haciendo clic  aquí, representan un hito en la investigación agropecuaria, con implicaciones profundas para el futuro de la ganadería de razas autóctonas y el desarrollo rural sostenible. La calidad sensorial y el potencial de mercado identificados abren nuevas posibilidades para la diferenciación y competitividad de la carne de Raza Bovina de Lidia, marcando, sin lugar a dudas, el comienzo de una nueva era para esta ganadería y para los profesionales que se dedican a ellas que han demostrado su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.

toros de lidia
El proyecto Go Tauro lanza su primera publicación científica


Share This