En la tarde de ayer 4 de abril

Planas y UPA firman el acuerdo de los «43 medidas»

  • El ministro confía en que en los próximos días firmen se sumen a la firma otras organizaciones agrarias

Agronews Castilla y León

4 de abril de 2024

PORTADA DET 03042024ministroacuerdoupa6 tcm30 679579

En un ambiente de colaboración y diálogo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto con Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), firmaban ayer, 4 de abril, un acuerdo, resultado de intensas negociaciones iniciadas el pasado 2 de febrero, que presenta 43 medidas detalladas orientadas a abordar las principales preocupaciones del sector agrario, marcando un precedente en el compromiso gubernamental con esta esencial industria.

Acuerdo Planas – UPA, Fortaleciendo el Sector Agrario a través de la Innovación y el Diálogo

PORTADA DET 03042024ministroacuerdoupa9 tcm30 679582La colaboración entre el ministerio y las organizaciones profesionales agrarias ha culminado en un acuerdo que no solo destaca por su amplitud y detalle sino también por el profundo entendimiento de las necesidades del sector. «Este acuerdo es un reflejo del absoluto compromiso del Gobierno con el sector agrario, evidenciando un esfuerzo conjunto para escuchar y actuar en consecuencia con las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos,» afirmó Planas.

Una Respuesta Integral a las Demandas Sectoriales

Las 43 medidas acordadas se distribuyen en siete bloques estratégicos, abarcando desde la simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), pasando por mejoras en el comercio transfronterizo de productos agroalimentarios, hasta el fortalecimiento de la ley de la cadena alimentaria. Este enfoque multifacético no solo atiende a las demandas inmediatas del sector sino que también establece un marco para su desarrollo sostenible a largo plazo.

El documento firmado está disponible en este enlace.

Impulsando la Innovación y el Desarrollo Sostenible

Entre los aspectos más destacados del acuerdo se encuentra la aplicación de las flexibilidades de la PAC,PORTADA DET 03042024ministroacuerdoupa7 tcm30 679580 recientemente aprobadas por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, lo cual representa un avance significativo en la adaptación de las políticas agrícolas a las realidades del mercado y las necesidades de los productores. Además, se enfatiza el refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena alimentaria, mejorando las condiciones de negociación para los agricultores y garantizando una mayor equidad en el mercado.

Un Futuro Prometedor para el Sector Agrícola y Ganadero

El acuerdo también presta especial atención a cuestiones críticas como la mejora del sistema de seguros agrarios, medidas fiscales y de financiación adaptadas al sector, así como el apoyo decidido a la sanidad animal y la ganadería extensiva. Otro pilar fundamental del acuerdo es el reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional, asegurando así la continuidad y el rejuvenecimiento del sector agrario en coordinación con las comunidades autónomas.

upa, planas   



Share This