Salamaq se consolida con 532 expositores y 1.675 ejemplares de ganado puro

Agronews Castilla y León

1 de septiembre de 2017

articulo fichero 443013 201709016703800

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha definido la Feria Salamaq17 como “una Feria viva, de calidad superior que ensalza el valor de los rural como medio de vida necesario en nuestra sociedad digital”.

Salamaq17, que engloba la Feria del sector agropecuario y la XXIX Exposición Internacional de Ganado Puro, vuelve a crecer en contenido y calidad al contar con 532 expositores únicos, procedentes de 35 provincias españolas de 14 Comunidades Autónomas, Francia y Portugal. La Feria, con un presupuesto de 878.800 euros, aumenta la superficie global ocupada hasta cerca de 43.700 metros cuadrados.

El presidente de la Diputación subrayó que la edición 2017 de Salamaq17 “va a salir fortalecida en este prestigio de Feria Peninsular y del Sur de Europa porque contaremos con los máximos representantes de los gobiernos de España y Portugal en materia de agricultura y ganadería”. En concreto, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, inaugurará la Feria el 6 de septiembre, el ministro de Agricultura de Portugal, Luis Capoulas, presidirá los actos de Portugal el día 8; y el vicepresidente de Consejo Regional de Nueva Aquitania, Jean Pierre Raynauld, acudirá el sábado día 9 con motivo del Día de Nueva Aquitania; además de los presidentes de las diputaciones de la región, el día 7 con motivo del Día de las Provincias de Castilla y León”.

Salamaq17 profundiza en sus dos líneas de acción que las diferencias de otras ferias del sector, como es la apuesta por la internacionalización a través del impulso al sector productor provincial y la innovación como herramienta estratégica para el desarrollo del sector primario provincial.

El III Encuentro Internacional del sector agropecuario contará con 6 importadores procedentes del Reino Unido, Bélgica, España, Hong Kong, Taiwán, y China. El encuentro tendrá lugar el día 7 en el pabellón circular I y habrá un networking y reuniones privadas entre las centrales de compras que buscan los productos de calidad salmantinos en el que participarán una treintena de productores de todos los ámbitos.

Por su parte, la conexión con el ámbito de la innovación y el conocimiento, que marca la diferencia en Salamaq17, volverá a tener su espacio con la Universidad y su Parque Científico. La colaboración del IRNASA, y la presentación del III Informe Anual ‘El sector agrario de Castilla y León’ del Banco EspañaDuero, son sellos que contribuyen a que Salamaq17 suba peldaños en la confianza profesional y de los expositores comerciales, para que presenten en la Feria sus nuevas marcas de productos para el sector.

Feria del Sector Agropecuario

Iglesias señaló, como datos generales de la Feria del Sector Agropecuario, que crece el interés por estar en la Feria y con una mayor calidad expositiva. En esta edición se alcanzan los 25.900 metros cuadrados expositivos a través de los 213 expositores, de los que 28 son nuevos. La maquinaria, con más de 22.000 metros cuadrados ocupados por 70 expositores, y el pabellón central con 67 expositores comerciales, ofrecerán una excelente imagen de la evolución del sector agropecuario.

Exposición Internacional de Ganado Puro

El presidente no dudó en referirse al ganado como “el elemento seductor de la feria para atraer a la misma a profesionales y al público en general. Estamos orgullosos de estas 29 ediciones y tenemos el firme compromiso de apostar año tras año por la mejor muestra de ganadera que tiene España y el sur de Europa”. Además, agradeció “el excelente trabajo de los ganaderos salmantinos, castellano y leoneses y de España, para traer a Salamanca un ganado que sorprende y bate récords, gracias también a la labor encomiable que llevan a cabo las asociaciones ganaderas, que son nuestros socios estratégicos en este logro ganadero”.

La exposición contará con 1.675 ejemplares de cinco especies y 42 razas, aportados por 301 expositores. Habrá también 18 estands ganaderos que representan, a parte de estas 42 razas participantes. Y fuera de la exposición, cerca de 600 ejemplares en la muestra de avicultura y otras especies.

El ganado vacuno consolida su fuerza con 1.124 ejemplares de 23 razas. Por su parte, este año vuelve el interés de los ganaderos de ovino con mayor presencia, 378 ejemplares de 10 razas, especialmente la merina.

Isabel Rodríguez – www.salamancartvaldia.es


Share This