Luis Planas asegura que el Gobierno de Pedro Saánchez es el que más apoya a los agricultores y ganaderos españoles ante los nuevos retos

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2024

planas

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado el compromiso del Gobierno español con los agricultores y ganaderos.

Este compromiso no solo se ha expresado en palabras, sino también en acciones concretas y significativas, ha afirmado Planas que  ha destacado la importancia de escuchar, comprender y respetar las necesidades y reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, un sector que él considera estratégico para la economía y el bienestar de España.

Una de las claves de la política del ministerio es la práctica del diálogo, el trabajo conjunto y la cooperación con el sector. Esto se ha demostrado en la reunión con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, que tuvo lugar tras una solicitud por parte de estas. El Gobierno, representado por Luis Planas, ha mostrado su entendimiento y apoyo frente a las preocupaciones del sector, evidenciando una actitud proactiva y colaborativa.

Devolución Impuesto del Gasóleo Agrícola

Este apoyo se ha materializado, afirmaba Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión con las OPAS, en varias medidas y políticas específicas. Por ejemplo, el mantenimiento de la devolución del impuesto especial de hidrocarburos al gasóleo agrícola y la reforma de la ley de la cadena alimentaria son claros ejemplos de cómo el Gobierno ha respondido a demandas históricas del sector. Estas acciones no solo abordan problemas inmediatos, sino que también buscan asegurar la rentabilidad y competitividad del sector agrario español.

4.000 millones de euros en ayudas, según Planas

En su discurso, el Ministro Planas ha enfatizado que el Gobierno español ha sido el que más ha apoyado a los agricultores y ganaderos frente a los nuevos retos, una afirmación que se refleja en el paquete de ayudas de más de 4.000 millones de euros destinados al sector. Dentro de este paquete, se destacan 1.380 millones de euros en ayudas directas extraordinarias para afrontar situaciones de incremento de costes y sequía, marcando un récord en el apoyo gubernamental al sector.

planas
Representantes de las OPAS en la reunión con el Ministro Planas

 Además de estas medidas, el ministerio ha abordado otros puntos cruciales planteados por las organizaciones agrarias. Entre ellos, la simplificación de los trámites burocráticos, la propuesta comunitaria sobre la derogación de la obligación del barbecho para 2024, y la importancia de los acuerdos comerciales que benefician al sector agrario español. Luis Planas ha resaltado que España ha logrado un saldo positivo en la balanza comercial agroalimentaria, gracias en parte a una gestión efectiva de los acuerdos comerciales y un seguimiento estricto de las importaciones.

El ministro también ha tratado la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y los ecorregímenes, que han sido bien recibidos por la mayoría de los agricultores y ganaderos. Se ha mencionado la disposición del ministerio para realizar ajustes técnicos en el Plan Estratégico de la PAC, tras su primer año de aplicación, en colaboración con las comunidades autónomas.

Otro tema relevante abordado ha sido la aplicación efectiva de la ley de la cadena alimentaria, considerada una norma pionera en la UE. El ministerio ha reforzado los recursos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y ha anunciado una próxima reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria para profundizar en su aplicación.

Sanidad vegetal y animal

Adicionalmente, el ministro ha puesto énfasis en la importancia de los temas de sanidad animal y vegetal, solicitando dejar estos asuntos fuera del debate partidario y sectario. En lo que respecta a los seguros agrarios, se ha señalado el incremento del presupuesto de ayuda estatal para la contratación de estos, así como la necesidad de adaptarlos al contexto del cambio climático.

Finalmente, se ha abordado la cuestión del relevo generacional en el sector agrario y la instalación de energías renovables en terrenos agrarios, temas de gran importancia para el futuro del sector.

planas

 



Share This