Inyección Financiera al Olivar Tradicional Andaluz: 20 Millones de Euros en Ayudas Asociadas

Agronews Castilla y León

21 de noviembre de 2023

olivar traficional

Olivar Tradicional: UPA Andalucía ha destacado un aumento significativo en las ayudas asociadas vinculadas a este cultivo.

Con una solicitud de aproximadamente 420.000 hectáreas para esta ayuda, el sector se prepara para recibir un impulso económico anual de unos 20 millones de euros.

Un Aumento Significativo en las Ayudas al Olivar Tradicional

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, resaltó que el Ministerio de Agricultura ha aumentado las importaciones de las ayudas, superando las expectativas iniciales. Los montos, que se habían previsto en 40 euros por hectárea para las 10 primeras hectáreas, han sido incrementados a 52 euros. Más allá de la décima hectárea, la ayuda también ha subido, pasando de 20 a 26,15 euros por hectárea. Este incremento representa no solo un apoyo económico directo para los olivareros tradicionales, sino también un reconocimiento a la importancia del sector en la región.Olivar Tradicional

Impacto Medioambiental y Económico

Esta ayuda asociada se destina a olivares con dificultades específicas y un alto valor medioambiental. La iniciativa, impulsada por UPA Andalucía y adoptada por el Ministerio de Agricultura, refleja un compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. Además, los fondos adicionales complementarán la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo y los ecorregímenes, fortaleciendo así la economía rural en Andalucía.

Reivindicaciones y Logros de UPA Andalucía

Desde 2016, UPA Andalucía ha abogado por la inclusión del olivar más desfavorecido en las ayudas asociadas. Este esfuerzo ha dado frutos con la actual administración gubernamental, que ha implementado estas ayudas en la nueva Política Agrícola Común (PAC) para 2023-2027. Este logro no solo mejora las condiciones económicas de los olivareros tradicionales, sino que también representa un avance hacia una distribución más justa y social de las ayudas de la PAC.

Olivar Tradicional

Perspectivas a Largo Plazo

El aumento de las ayudas tendrá un impacto considerable en el sector a lo largo del marco 2023-2027. Se estima que los olivareros andaluces recibirán en total unos 100 millones de euros durante este período, destinados específicamente al olivar tradicional. Este apoyo financiero es una noticia talentosa para el sector, especialmente considerando que estas ayudas no estaban incluidas en el PAC anterior.



Share This