El Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario y Cajamar: Avanzando hacia un Futuro Digital en la Agricultura

Agronews Castilla y León

5 de enero de 2024

digitalización, precios, agrarios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cajamar impulsan la actividad del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario

En una era donde la digitalización se convierte en el eje de la modernización de numerosos sectores, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, junto con el Grupo Cooperativo Cajamar, han dado un paso significativo hacia la evolución del sector agroalimentario.

Con la publicación de una adenda en el Boletín Oficial del Estado, se anuncia una inversión adicional de 370.000 euros para el período 2024-2025, sumándose al millón de euros ya obtenido de los fondos Next Generation.

El Observatorio de Digitalización: Un Faro en la Transformación del Sector Agroalimentario

Desde su creación en 2019, el Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario se ha erigido como un pilar fundamental en la estrategia de digitalización de la agricultura española. Su rol no es menor: recopilar información crítica sobre la adopción y penetración de tecnologías emergentes en el sector agroalimentario, siendo un observador y analista clave en la transición digital del mismo.

digitalización,
interprofesionales sector vitivinícola MAPA

Ampliación del Presupuesto y Renovación del Convenio

La adenda firmada entre el Ministerio y Cajamar no solo refleja un compromiso financiero, sino también una renovación de la alianza hasta finales de 2025. Este aumento presupuestario permitirá al Observatorio expandir sus actividades de vigilancia tecnológica y generar estudios demoscópicos que ofrecerán una visión más clara y evolutiva del sector.

Impacto y Trabajos Realizados

Hasta la fecha, el Observatorio ha publicado tres trabajos significativos. El primero es un estudio diagnóstico sobre la situación actual de la digitalización en el sector, incluyendo un catálogo de tecnologías y un análisis del panorama digital a nivel europeo y global. El segundo, un estudio cuantitativo basado en 3.625 encuestas, expone el nivel de implementación de las tecnologías digitales en las explotaciones y empresas agroalimentarias de España. Por último, la herramienta digital DigiMAPA, diseñada para fomentar la conexión entre el sector agroalimentario y las empresas de tecnología agraria.

Futuros Estudios y Expectativas

Se anticipa la publicación de tres estudios adicionales: un análisis de la oferta de empresas agrotecnológicas, una investigación sobre las necesidades digitales de la cadena de valor agroalimentaria, y un estudio basado en nuevas encuestas a profesionales del sector. Estos trabajos apuntan a profundizar en los retos y oportunidades que presenta la transformación digital en la agricultura.



Share This