Nueva alerta EPPO para el cultivo de la vid: Xylotrechus pyrrhoderus

Agronews Castilla y León

13 de octubre de 2023

Sin titulo 3

Desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía se comunica de una nueva alerta EPPO para el cultivo de la vid: Xylotrechus pyrrhoderus

Xylotrechus pyrrhoderus (Coleoptera: Cerambycidae) es originario de Asia y es un barrenador de la vid (Vitis spp.) y otras Vitáceas. En 2020 se detectó por primera vez en América del Norte, en Massachusetts (EE.UU.), en uvas silvestres y en su área de distribución nativa, es considerada una plaga de la vid. La Secretaría de la EPPO consideró que sería útil añadir X. pyrrhoderus a la lista de alerta de la Organización Europea y Mediterránea de Protección Fitosanitaria, teniendo en cuenta la importancia económica de la vid en la región de la EPPO y el hecho de que este insecto se ha introducido recientemente en otro continente.

Las larvas de este barrenador se alimentan dentro de enredaderas y ramas, prefiriendo brotes sanos y robustos, perforándolos y  finalmente se marchitan y mueren. Se puede observar savia oscura rezumando de los sitios de infestación. En Japón, X. pyrrhoderus tiene una generación por año. Los adultos emergen en agosto y septiembre y viven aproximadamente una semana. Se ha estudiado el comportamiento de apareamiento y se han identificado feromonas sexuales. Los huevos se ponen en la corteza o entre las yemas y el pecíolo de la hoja. Después de 5 días, las larvas recién nacidas penetran las ramitas a través de los cogollos y pasan el invierno dentro de los brotes, reanudando su alimentación en primavera.

En su área de distribución nativa, X. pyrrhoderus se considera una plaga importante de la vidque puede reducir la producción de uva entre un 10-20%. En Massachusetts, se ha encontrado en uvas silvestres y hasta el momento no se han reportado daños particulares, pero se ha invitado a los productores a informar sobre cualquier avistamiento.

Aún no se tienen datos sobre sus capacidades de vuelo, pero a largas distancias, el insecto puede transportarse sobre material de siembra. Como se trata de un insecto atractivo, los escarabajos pueden comercializarse como tales. Se desconoce la vía de introducción en EE.UU.

La vid es un cultivo de gran importancia económica en la región de la EPPOX. pyrrhoderus se considera una plaga en su área de distribución nativa, aunque hay pocos datos disponibles en la literatura. Dado su modo de vida oculto, es difícil de detectar en plantas infestadas. Por el momento, parece que no se observan daños particulares en Massachusetts. Sin embargo, la experiencia reciente con una especie similar, X. chinensis (lista de alerta de la EPPO), que ha sido introducida desde Asia en la región de la EPPO, causando mortalidad en las especies de Morus, sugiere que puede ser necesario un enfoque cauteloso. Las importaciones de material de plantación de Vitis desde fuera de la región de la EPPO suelen estar prohibidas, pero este no es necesariamente el caso de los demás huéspedes, como son las plantas ornamentales Ampelopsis brevipedunculata y Parthenocissus tricuspidata.

Más información en Lista de alerta de la EPPO –  Xylotrechus pyrrhoderus



Share This