Agronews Castilla y León

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estará presente, como cada año, en la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en la que expondrá una muestra representativa de su amplio catálogo editorial  sobre materias relacionadas con la agricultura, ganadería, alimentación, pesca y desarrollo rural; que abarca desde libros recién editados a documentos históricos de gran valor cultural.

En esta nueva edición de la feria, que se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio en los Jardines del Buen Retiro, el ministerio presenta al público, en la caseta número 14, las novedades editoriales publicadas en el último año, entre las que destacan los libros “Flora Agrícola y Forestal del Al-Andalus. Vol. II: especies leñosas”, “La digitalización como herramienta de competitividad en el sector cooperativo agroalimentario español” y “Aldeanas del siglo XXI: Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana”.

 

Novedades editoriales

El libro “Flora Agrícola y Forestal del Al-Andalus. Vol. II: especies leñosas” es la continuación de una obra que pretende recoger el mundo de las especies de interés agrícola y forestal cultivadas durante la época y cultura arabo-islámica en el área de la Península Ibérica conocida como al-Andalus.

Otra de las novedades de este año es “La digitalización como herramienta de competitividad en el sector cooperativo agroalimentario español”. Esta publicación demuestra las ventajas en reducción de costes, en diferenciación del producto y en segmentación de mercados; así como los principales retos a afrontar para continuar avanzando hacia la transformación digital, palanca clave para la mejora de la productividad, los rendimientos y la sostenibilidad del sector.

Entre las recientes publicaciones destaca igualmente “Aldeanas del siglo XXI: Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana”. Con esta obra, el ministerio quiere dar voz a una pequeña representación de mujeres extraordinarias que habitan el medio rural español. El lector podrá conocer la esencia de la historia vital y el relato biográfico de mujeres con perfiles sociodemográficos, económicos, laborales y familiares diversos; que comparten la pasión por vivir en contacto con la naturaleza, su afán de superación, su carácter innovador, emprendedor y su capacidad de adaptación a la nueva realidad en el contexto actual.

 

Fondos del Ministerio

El ministerio cuenta en su fondo editorial con una valiosa serie de ediciones facsímiles, como el “Catecismo de la Agricultura, edición facsímil de la de Saturnino Calleja, 1893”. En este grupo también se incluye la “Nueva cartilla agraria para enseñanza de la agricultura en las escuelas de instrucción primaria”. La reivindicación de la agricultura como materia propia de la escuela primaria era una constante a lo largo del siglo XIX.

Otro facsímil de interés es la “Instrucción para pastores y ganaderos, edición facsímil de 1798”, que ilustra sobre cómo el cambio demográfico y la consiguiente transformación de muchos pastizales en la España del siglo XVIII condujeron a la exportación poco controlada y consiguiente expansión global de la oveja merina.

Asimismo, el ministerio dispone de una colección de “Hojas divulgadoras”, que comenzaron a editarse en 1907 para hacer llegar a los agricultores y ganaderos, de una manera sencilla y práctica, información sobre las tecnologías para aplicar en sus cultivos y para el cuidado del ganado.

El “Refranero Agrícola Español”  no es solo un compendio de refranes, sino que, por primera vez, se encuentran clasificados y comentados en relación a un tema determinado. Este libro es de descarga gratuita.

Entre las obras que han exigido una publicación más especial debido a su gran contenido fotográfico se encuentra “Los Pegasos del Palacio de Fomento, escultórico de Agustín Querol 1860-1909”. También cabe mencionar la publicación “Un siglo de carteles en la agricultura española 1870-1960”, del profesor Carlos Velasco, que contribuye a la recuperación de un capítulo muy relevante de la memoria histórica del campo español.

En los siguientes enlaces se puede consultar información sobre las novedades editoriales y el catálogo de publicaciones del MAPA y sobre la participación del ministerio en la Feria del libro:

Publicaciones del ministerio

El ministerio en la Feria del Libro

Tags: