La NASA preocupada por las producción de aceite de oliva en Andalucía

Agronews Castilla y León

25 de noviembre de 2023

mercado, aceituna, arrendamiento, aceite de oliva, madrid unión de uniones nasa

El impacto de la sequía en Andalucía, una de las principales regiones productoras de aceite de oliva del mundo, ha captado la atención de la NASA.

Andalucía, en el sur de España, no es solo una región rica en historia y cultura, sino también el corazón de la producción de aceite de oliva a nivel mundial. Este sector es vital tanto para la economía local como para la gastronomía global. En esta sección, se examinará la importancia histórica y económica del aceite de oliva en Andalucía.

La Observación de la NASA: Un Fenómeno Preocupante

La NASA utilizando su satélite Terra, ha documentado de manera alarmante el cambio dramático en la vegetación de Andalucía, pasando de un verde exuberante a un marrón desolador en tan solo un año. Este apartado detallará las observaciones de la NASA y su significado en el contexto del cambio climático global.

nasa Impacto de la Sequía en la Producción de Aceite de Oliva

La disminución significativa de las lluvias ha tenido un impacto directo en los olivares de Andalucía. Aquí, se analizará cómo la sequía ha afectado la producción de aceite de oliva, incluyendo aspectos como la reducción en el rendimiento de los olivos y las consecuencias económicas para los agricultores y la industria.

 Datos Alarmantes: Menor Precipitación y Humedad del Suelo

Según datos de la agencia meteorológica española y del Copernicus Climate Change Services, España y, en particular, Andalucía, están experimentando una de las sequías más severas en décadas. Este segmento se centrará en los datos específicos relacionados con la precipitación y la humedad del suelo, proporcionando un análisis detallado de las estadísticas y su impacto.

Las provincias de Córdoba y Jaén, fundamentales en la producción de aceite de oliva, han sido especialmente golpeadas por la sequía. Este apartado se enfocará en la situación específica de estas dos provincias, incluyendo datos sobre la caída de lluvias y su efecto en la producción de aceite de oliva, especialmente del reconocido aceite de oliva virgen extra Picual.

 La crisis en Andalucía no solo afecta a España, sino que tiene implicaciones globales, dado el papel de esta región en el suministro mundial de aceite de oliva. En esta sección, se explorarán las posibles consecuencias a nivel mundial y las medidas que se podrían adoptar para mitigar los efectos de la sequía.



Share This