El Top 20 de las industrias lácteas mundiales en 2016

Agronews Castilla y León

13 de julio de 2017

leche 4

[[{«fid»:»34681″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:753,»width»:847,»style»:»width: 728px; height: 647px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Rabobank publica la relación de las 20 industrias lácteas más importantes del mundo, destacando la reducción de la facturación general que cae un 23% en 2016 en relación a la campaña previa aunque ese dato llega a los 194.000 millones de dólares

Mientras que las tres principales compañías lacteas del año pasado permanecen en la misma posición siendo Nestle la primera facturando 25.000 millones de dólares de facturación; Lactalis con 18.300 y Danone 16.700 millones, se han producidos cambios significativos en el resto de las listas.

Mientras que no hay nuevos entrantes en el top 10, Dairy Farmers of America, tras la compra total de JV DairiConcepts anteriormente operado con Fonterra -cambió lugares con Fonterra, escalando al número 4cuartoen la lista. Al mismo tiempo, Fonterra, que en 2015 sufrió más que la mayoría la caída de los precios mundiales de los productos lácteos, no sólo vendió su parte de DairiConcepts, sino también la del negocio australiano del yogur y postres lácteos, a Lactalis / Parmalat.

En general, las empresas chinas de la lista crecieron a un ritmo más lento en 2015 que en años anteriores, afectadas por la devaluación del renminbi (3%, frente al 18% del año pasado). Sin embargo, el fuerte crecimiento de Yili (+ 8%, la única empresa en el top 12 que aumentar la facturación en términos de dólares) le permitió subir hasta el número 8. Mengniu mantiene su posición onceava con la adquisición de una participación mayoritaria en Burra Foods en Australia aún pendiente.

Fue en la mitad inferior de la lista que la mayoría de los cambios ocurrieron. La fusión de Kraft / Heinz ha creado una nueva empresa, que mueve a Kraft de 16 el año pasado a 13 que provoca que la francesa Sodiaal baje al número 14, a pesar de su fusión con CLHN.

El ascenso más fuerte lo vive Müller que pasa del puesto 20 al 15, tras la adquisición de Dairy Crest, con ventas de 945 millones de libras esterlinas en el año que finalizó el 31 de marzo de 2014.

La adquisición de Davisco en 2014 y un rendimiento sólido durante el año proporcionaron a la canadiense Agropur la entrada en este TOP 20 de las industrias lácteas elaborado por Rabobank desplazando a los compañeros de la lista a los estadounidense Americans Land O’ Lakes

A medida que el crecimiento en China se desaceleró, las compañías lácteas más grandes del mundo comenzaron a buscar nuevos horizontes para desarrollarse.

Danone cambió Dumex, su negocio de fórmula infantil en China, por nuevas acciones en Mengniu. Además la empresa francesa también ha sido muy activa en África. En junio de 2015, adquirió una planta de yogur en Argelia; En diciembre de 2015, aumentó su participación en Centrale Danone (anteriormente Centrale Laitière) en Marruecos; Ya principios de 2016 adquirió Halayeb en Egipto y adquirió una participación mayoritaria en Fan Milk en África Occidental.

Arla Foods también estuvo activa en África, creando JVs en Nigeria y Senegal.

En total, hubo 14 fusiones/compras/adquisiciones en África, con cuatro más en lo que va de año en 2016. Esto se compara con sólo tres acuerdos registrados en África en todo el año 2014, dejando claro que África está ahora definitivamente en el mapa de los productos lácteos.

Fuera de África, otras entradas en los mercados emergentes incluyen Pakistán: de hecho, este es el tercer productor de leche del mundo, donde FrieslandCampina ha tomado un 51% de Engro, la segunda mayor empresa láctea del país.



Share This