Milagros Marcos se marca finales de mayo como plazo para la constitución de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2017

img 20170201 wa0004

La localidad vallisoletana de Carpio ha sido el lugar elegido por la Consejería de Agricultura y Ganadería para la celebración hoy, 1 de febrero, de una nueva reunión de la Mesa de la Patata de Castilla y León con el balance de la campaña 2016 y la constitución de la Interprofesional como ejes centrales del encuentro.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en su intervención ante los medios de comunicación, ha calificado como «muy buena» la campaña 2016 tanto en volumen como en precio para todos los integrantes de la cadena de valor de este producto. «Ha sido especialmente buena porque el clima, las lluvias, han forzado a escalonar las siembras a lo que se suman las malas cosecha de otras comunidades autónomas o países con los que competimos, pero tenemos que trabajar para que el sector sea estable no por determinadas circunstancias sino por la organización que tenga, por lo que es básica la puesta en marcha de la Interprofesional».

La superficie de patata en Castilla y León creció, en 2016, un 6,1% hasta alcanzar casi las 20.000 hectáreas, mientras que la producción ha crecido un 3% hasta llegar a las 853.900 toneladas. En España la superficie ha ascendido un 1,7% en relación a la campaña previa pero la producción nacional cae un 1,7%. «Castilla y León, asegura Marcos, representa el 27% de la superficie total del país y el 38,7% de la producción, siendo significativo que mientras el rendimiento medio en esta región ha sido de 43 toneladas por hectárea mientras que en el cómputo de España el promedio es de 30,7 Toneladas«.

La interprofesional

«Todos estos datos, afirma Milagros Marcos, a lo que se suma el hecho de que cada campaña se importen 700.000 toneladas de patata de Francia, evidencia que tenemos capacidad para producir esa cuantía a mayores y evitar la llegada de tubérculos de Francia, pero para eso es obligatorio organizarse, evitar los dientes de sierra de este sector con contratos de larga duración». «Las 10 cooperativas que comercializan patata en Castilla y León comercializan el 16% de la producción, el otro 84% esta por libre y no sería problemático si tuviesen acuerdos estables… pero la realidad no es esa«

«El sector de la patata genera más de 310 millones de euros para la región esta campaña gracias a unos precios que han rondado como media los 0.30/0,40 euros por kilo e incluso con picos de 0,50 en algún momento de la campaña, que hacen rentable un cultivo que tienen unos costes de producción de 0,11 euros… pero tenemos que trabajar para evitar esos picos de sierra que pueden hacer que una campaña caiga el importe pagado a los agricultores hasta los 0,05 euros», «podemos producir esa 700.000 toneladas de patata a mayores pero siempre y cuando seamos capaces de suscribir acuerdos de larga duración que beneficien a todas las partes de la cadena de valor», concluyó Marcos.

«Vamos a darle otro empuje a la representatividad de la parte productora de la Interprofesional hasta llegar a ese 51% que nos demanda la normativa, hasta ahora sólo tenemos el 26%. Vamos a aprovechar la compra de semilla y la solicitud de la PAC para completar ese porcentaje y nos damos de plazo para ello hasta mediados de mayo cuando volveremos a convocar esta mesa de la patata»



Share This