Agronews Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, se ha comprometido a colaborar con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) en la puesta en marcha de medidas para hacer más atractivo este sector a los jóvenes y mejorar la genética de esta Raza y comercialización de sus productos, carne y leche.

Además ANCHE entrará a formar parte de la Plataforma de Competitividad del Ovino que la Consejería está poniendo en marcha, tal y como se ha anunciado en un comunicado de prensa, tras la reunión que mantuvo la consejera de Agricultura con los responsables de la asociación.

Marcos se ha comprometido a colaborar con ANCHE en aquellas actuaciones que hagan más atractivo este sector a los jóvenes, para generar empleo y fijar población en el medio rural; a avanzar en la mejora genética de la especie; y para desestacionalizar la producción y tener un mercado abierto y continuo de leche y lechazos.

Además, para mejorar la rentabilidad de las explotaciones se buscarán herramientas que permitan exportar el producto a los países del área mediterránea, ya que el cordero lechal de esta Raza tiene muchas posibilidades.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la importancia de la innovación y la investigación en el campo de la producción de las explotaciones de leche y cordero lechal, ya que es importante que la oferta de los productos se adapte a la demanda del consumidor.

La Raza Churra ha conseguido importantes avances en los últimos años en producción lechera, mantenido unos porcentajes en grasa y proteína elevados, lo que la hace muy atractiva para la industria quesera.

En la reunión mantenida se valoró igualmente la posibilidad de reconocer la alta calidad del cordero lechal o del lechazo de Raza Churra dentro de la nueva política de calidad de Tierra de Sabor, situando este producto en la categoría de Sabor Gourmet.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra cuenta con casi 200 explotaciones y 167.683 animales inscritos en el libro genealógico, de los que más de 35.000 están en control lechero y pertenecen a 61 explotaciones y otras 37.000 están en control de producción de carne.

La asociación fue creada en 1973 y está reconocida a nivel nacional para la gestión del Libro Genealógico.

 

Fuente: FEAGAS

Sección: 

Provincias: