Mercosur: Bruselas reconoce que no se dan las condiciones para cerrar el acuerdo

Agronews Castilla y León

7 de febrero de 2024

mercosur

En un momento de intensos debates políticos, la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) se encuentran en una encrucijada.

La reciente declaración de Maros Sefcovic, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde Europeo y Relaciones Interinstitucionales, ha reiterado una postura ya conocida: no se cumplen las condiciones necesarias para concluir el tan esperado acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. Este artículo desglosa las implicaciones de tal afirmación, los desafíos que enfrentan, y lo que podría significar para el futuro de las relaciones comerciales transatlánticas.

El Corazón del Debate sobre Mercosur

La declaración de Sefcovic, emitida en medio de un debate sobre agricultura en el pleno de la Eurocámara, viene a confirmar las preocupaciones que han surgido en torno al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. La oposición no es menor, con manifestaciones de agricultores en varios países miembros de la UE que expresan su temor ante la apertura a productos agroalimentarios que, según ellos, no cumplirían con los estándares europeos, lo que representaría una competencia desleal.

mercosur, embriones

La Posición de Francia y Bélgica

Francia, uno de los países miembros más vocales en su oposición al acuerdo, junto con Bélgica, cuya ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Hadja Lahbib, ha reiterado la necesidad de que cualquier acuerdo comercial no vaya en detrimento de los agricultores europeos. Lahbib, en representación de la presidencia belga del Consejo de la UE, enfatiza la importancia de permitir a los agricultores de los Veintisiete exportar a nuevos mercados y diversificarse, manteniendo un equilibrio que no sacrifique los intereses internos por ganancias externas.

Revisión y Respeto: La PAC y el Compromiso con la Agricultura

La revisión de la Política Agrícola Común (PAC), adoptada en 2021, es otra faceta crucial de este complejo debate. Sefcovic subraya la importancia de tratar a los agricultores y ganaderos con respeto y aprecio, señalando la necesidad de una revisión de la PAC que refleje las realidades actuales. Además, menciona la insuficiencia del presupuesto de la PAC para abordar desafíos significativos como el cambio climático, ejemplificado por la sequía en España y las inundaciones en países como Grecia o Italia

La Iniciativa sobre Pesticidas: Una Retirada Estratégica

En respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, la CE ha propuesto varias medidas, incluida la retirada de la iniciativa legislativa sobre los pesticidas. Esta propuesta, que buscaba objetivos legalmente vinculantes para reducir el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y el uso de los más peligrosos en un 50 % para 2030, ha sido puesta en pausa como un gesto hacia la flexibilidad y adaptación a las necesidades del sector agrícola.

La situación actual entre la UE y Mercosur es un claro reflejo de las tensiones y desafíos inherentes a la negociación de acuerdos comerciales en un mundo cada vez más globalizado, pero también cada vez más consciente de las necesidades locales y medioambientales. Mientras Bruselas y sus socios en Mercosur buscan encontrar un terreno común, el futuro de este acuerdo comercial pende de un hilo, simbolizando la compleja danza entre el comercio global y la sostenibilidad local.

 

 



Share This