El Ministerio de Agricultura reiterará la petición a Bruselas de un incremento de los precios de intervención de la leche y un almacenamiento privado que «realmente permita retirar producto del mercado»

Agronews Castilla y León

29 de febrero de 2016

conferenciasectorialdeagricultura5 tcm7 413567

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado que España va a reiterar a la Comisión Europea que incremente los precios de intervención de la leche, ante la necesidad de retirar producto por el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda. Para eso, ha añadido, hay que fijar unos precios que hagan atractiva la retirada.

Carlos Cabanas hacía estas manifestaciones a la salida de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha presidido hoy, 29 de febrero, la ministra Isabel García Tejerina, en la sede del Ministerio, donde la ministra ha pedido a las comunidades autónomas que aporten cualquier información complementaria o aquellas peticiones de medidas que consideren oportunas, para poder formar la posición de España de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE del 14 de marzo.

En declaraciones a los medios, Cabanas ha apuntado que el Ministerio ha trasladado a la Comisión una serie de peticiones ante el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda en el sector lácteo.

Además de solicitar un incremento de los precios de intervención, Cabanas también considera necesario llevar a cabo un almacenamiento privado “que realmente permita retirar leche”.

Entre las medidas propuestas, Cabanas también ha recordado que existen unos instrumentos, establecidos en el reglamento de la OCM para situaciones de graves perturbaciones de mercado, que permiten a las Organizaciones de Productores y a las Interprofesionales poder retirar leche, planificar la producción y hacer transformación.

Al mismo tiempo, el Secretario General ha expresado la necesidad de incrementar la demanda, a través del consumo de productos lácteos y de la apertura de nuevos mercados.

Por último, se ha pedido a la Comisión avanzar en otras medidas, como la flexibilidad a la hora de establecer las ayudas acopladas y en las ayudas de desarrollo rural, establecer mecanismos que nos permitan detectar con prontitud las situaciones de crisis.



Share This