«Meléndez x Origen»: compromiso mutuo de industria y agricultores por el futuro de la patata

José Ignacio Falces

26 de diciembre de 2023

meléndez

Recientemente, Patatas Meléndez  lanzaba ‘Meléndez x Origen’, un proyecto innovador que busca reformar la relación de agricultores y empresa.

Ambas partes, 50 agricultores de España, Portugal y Francia así como los representantes de la citada industria, con su CEO, Javier Meléndez a la cabeza, han firmado una carta de compromiso, en la nueva fábrica de Patatas Meléndez en Medina del Campo (Valladolid) en la que ponen su compromiso por impulsar la excelencia, la innovación y la sostenibilidad en el sector.

AgroNews ha querido conocer de primera mano, la intrahistoria y los objetivos de este ilusionate proyecto. 

Visión del Proyecto: «¿Cuál fue la inspiración o el impulso principal detrás  del lanzamiento del proyecto ‘Meléndez x Origen’?»

Cuidar la tierra es uno de los principales valores de Patatas Meléndez porque nuestro producto procede de ella. Siempre hemos defendido que la figura del agricultor es insustituible, y con el lanzamiento de nuestro proyecto Meléndez x Origen queremos demostrar a nuestros productores nuestro compromiso con ellos y con su producto.

En Meléndez tenemos la calidad por bandera, un objetivo por el que nos esforzamos día a día. Por ello, Meléndez x Origen también es una apuesta por la calidad, porque trabajaremos de la mano de los mejores agricultores de élite, procedentes de todas las zonas productoras de la península ibérica y Francia, con los que tenemos el honor de trabajar.

DSC2994 

Objetivos y Metas de ‘Meléndez x Origen’

«¿Cuáles son los objetivos principales de ‘Meléndez x Origen’, y qué metas específicas esperan alcanzar a través de este proyecto?»

Meléndez x Origen tiene como eje poner en valor el origen, lo cual abarca objetivos concretos como impulsar la excelencia, la innovación y la sostenibilidad en el sector, y potenciar la calidad en el producto. Valoramos el trabajo diario de nuestros productores y, por eso, este proyecto persigue potenciar su labor profesional a través de la formación y la experiencia para estar a la vanguardia de todo lo que precisa un cultivo de calidad.

Si con nuestro Plan Agrario ya aseguramos la rentabilidad de los agricultores, Meléndez x Origen también apuesta por esta misma meta a través de la defensa de sus intereses y le añade un elemento de valor clave para que el consumidor final disfrute de una patata de calidad: la profesionalización del sector.

Beneficios para los Agricultores: «¿De qué manera concreta beneficia el proyecto ‘Meléndez x Origen’ a los agricultores involucrados?»

Los agricultores de Meléndez x Origen se beneficiarán de actividades formativas, asesoramiento a lo largo de todo el ciclo del cultivo, e intercambiarán experiencias sobre el terreno. A todo esto, debemos añadir que construiremos una comunicación muy directa con ellos y sinergias de profundo valor como partner de primer nivel, para lo cual tendrán acceso a una web exclusiva, a boletines informativos sobre el proyecto y a un grupo de WhatsApp donde ellos serán los protagonistas.

Por ejemplo, los agricultores podrán asistir a formaciones sobre el manejo agronómico; mecanización del cultivo; digitalización en los procesos de producción; eficiencia en el riego; conservación y tratamiento postcosecha; o sanidad y nutrición vegetal. Las formaciones arrancan a finales del próximo mes de enero y la escucha activa será un elemento esencial en este proyecto: se abrirá un grupo de WhatsApp en el que se compartirán boletines con noticias sobre Meléndez x Origen, información de actualidad y otros contenidos de valor.

Por otra parte, se desarrollarán tres campos de ensayo, los cuales estarán situados en Galicia, Castilla y León y Sevilla. El objetivo es extraer conclusiones que nos permitan aplicar nuevas técnicas a nuestros trabajos diarios para potenciar la eficiencia y la rentabilidad de las explotaciones.

En lo que respecta a las experiencias sobre el terreno, Meléndez x Origen promoverá visitas a explotaciones que sean ejemplo de buenas prácticas en el uso de maquinaria o eficiencia en el riego, a la fábrica de Patatas Meléndez y a instalaciones que sean un referente en la conservación de la patata. El objetivo es el aprendizaje mutuo y crear equipo.

Compromiso con la Sostenibilidad: «¿Cómo contribuye ‘Meléndez x Origen’ a la sostenibilidad en el sector de la patata y a la agricultura en general?»

Patatas Meléndez tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y está adherida al Pacto Mundial. Meléndez x Origen también contribuye a fomentar la sostenibilidad  a nivel ambiental, social y económico, y es uno de los principales objetivos del proyecto.

Ofrecer formación de vanguardia y asesoramiento, crear canales de comunicación con los productores, y proteger su rentabilidad y sus intereses es trabajar a favor del ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico.

Además, la sostenibilidad ambiental es una prioridad en este proyecto y, por ello, hemos desarrollado sinergias con diferentes empresas de riego por goteo, de fertilización y de maquinaria agrícola. Desde la compañía perseguimos que las prácticas de nuestros agricultores sean cada día más respetuosas con el medio ambiente porque nuestro producto procede de la tierra y cuidarla es nuestro deber.

meléndez

Desafíos y Soluciones:
«¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan  los agricultores hoy en día, y cómo planea el proyecto ‘Meléndez x Origen’ abordar estos desafíos?»

Entre los principales desafíos a los que se enfrentan los agricultores hoy en día se encuentran la aplicación de la digitalización a los cultivos, la rentabilidad de su producto en un contexto inflacionario y la sostenibilidad de los recursos naturales.

Patatas Meléndez quiere que sus productores afronten el reto de la digitalización con mayúsculas para que el proceso de cultivo sea más eficiente y el producto final posea una calidad excepcional. En este sentido, y en el marco del proyecto Meléndez x Origen, los agricultores podrán acceder a formación específica sobre cómo aplicar la digitalización y las nuevas tecnologías en los procesos de producción.

Por otra parte, con Meléndez x Origen, Patatas Meléndez se compromete a defender los principales intereses de los agricultores ante el sector, entre ellos la Ley de la Cadena Alimentaria. Esto es especialmente relevante, puesto que cabe recordar que esta ley protege la rentabilidad de la producción de los agricultores.

Por lo que respecta a la sostenibilidad, un reto para todo el sector, algunas de las acciones que se llevarán a cabo son analizar los distintos sistemas de riego y promover aquellos más eficientes con el uso del agua, e impulsar la conservación de los recursos.

Impacto en la Calidad del Producto: «¿Cómo espera que el proyecto ‘Meléndez  x Origen’ influya en la calidad y la consistencia de las patatas producidas?»

La calidad es un valor fundamental para Patatas Meléndez, y muchas de nuestras acciones están enfocadas a maximizarla. Por ejemplo, todas las innovaciones de Meléndez 4.0 están diseñadas para alcanzar la calidad total; y uno de los objetivos de Meléndez x Origen es que nuestro producto sea aún más excelente en sabor y textura, una meta que solo podremos lograr si nuestros agricultores reciben una formación de vanguardia y conocen las últimas técnicas de manejo agronómico y todas las novedades sobre la investigación de nuevas variedades de la mano de las mejores casas de semillas.

Involucrarse en la profesionalización del sector es apostar directamente por la calidad de nuestras patatas. Si nuestros productores están formados en la digitalización de los procesos de producción, saben aplicar la mecanización del cultivo, conocen distintos productos de nutrición y sanidad así como diferentes sistemas de riego, entonces no nos cabe duda de que obtendrán la mejor patata posible, con una calidad excepcional.

Visión a Largo Plazo: «¿Cómo ve el futuro de la colaboración entre Patatas  Meléndez y los agricultores después de este proyecto, y hay planes para proyectos similares en el futuro?»

Desde Patatas Meléndez hemos demostrado, desde el principio, que nuestro compromiso con los agricultores es firme y duradero. Consideramos que son una figura insustituible porque estamos convencidos de que la calidad se cultiva en el campo, y por este motivo diseñamos nuestro Plan Agrario hace años, y ahora hemos puesto en marcha Meléndez x Origen.

Meléndez x Origen es un proyecto que acaba de nacer y que tiene por delante muchísimo recorrido. Como compañía nos gusta pensar en grande y, en esta ocasión, no iba a ser menos. Contamos con agricultores de diferentes zonas productoras de España, Francia y Portugal y nos hemos comprometido con ellos no solo a promover su profesionalización o a procurar su rentabilidad, sino a hacerles partícipes de los objetivos empresariales y a defender sus intereses en el sector en cuestiones como la defensa del regadío y el uso eficiente y sostenible del agua, o el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Estas responsabilidades que  hemos adquirido dejan bastante claro que se trata de un proyecto con una visión a largo plazo y, de hecho, hemos firmado una carta de compromiso con todos ellos.

meléndez

Mensaje para los Consumidores

 «¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los consumidores sobre la importancia de este proyecto y cómo afecta el producto final que llega a sus mesas?»

Patatas Meléndez es una compañía coherente con sus valores, que son cuidar el origen y respetar la calidad por encima de todo. Todas nuestras acciones están alineadas con estos valores, y así lo estamos demostrando con cada decisión que implementamos. Nuestra nueva fábrica persigue alcanzar la calidad total con los agricultores como aliados, y por este motivo hemos impulsado Meléndez x Origen.

Contar con unos agricultores que poseen una formación de vanguardia en las técnicas agronómicas más innovadoras y que saben aplicar las nuevas tecnologías a sus cultivos es apostar por una patata de calidad y respetuosa con el medio ambiente. Patatas Meléndez siempre tiene presente a sus consumidores en cada elección que lleva a cabo, y este proyecto es una muestra más.



Share This