Más de un centenar de personas se concentran en la localidad de Barcial del Barco para expresar su apoyo a la Biorrefinería

María José Salvador

31 de enero de 2022

img 20220129 wa0004

Más de 100 personas, unas 400 según la organización, se reunieron en la localidad zamorana de Barcial del Barco para protestar y expresar su apoyo al proyecto de Biorrefinería que la empresa EA Green Energy iba a llevar a cabo en los terrenos.

La protesta, convocada por la plataforma Pro Biorrefinería, se ha realizado tras la paralización de las obras que se estaban llevando a cabo en los terrenos y que iban a ubicar allí las instalaciones de la futura Biorrefinería. El acto de protesta ha contado con la presencia y respaldo de cargos y candidatos de varias formaciones como PSOE, Unidas Podemos, Zamora Decide, sindicatos obreros y también representantes de la Unión del Pueblo Leonés.

La plataforma ha pedido la reanudación de las obras sobre las que se pretende ubicar este proyecto y que actualmente están paralizadas porque los promotores tuvieron que dejarlas al denunciar “presuntas prácticas mafiosas, amenazas, extorsión, presiones y chantaje desde la Junta de Castilla y León contra las empresas multinacionales que habían decidido invertir en la Biorrefinería”.

Hay que recordar que los promotores de la Biorrefinería presentaron una denuncia el pasado 27 de diciembre ante el juzgado de instrucción número 6 de Zamora que posteriormente fue admitida ha trámite por la justicia. En ella se recogen grabaciones telefónicas en las que al menos dos empresas reconocen “que se retiran del proyecto tras saber que la inversión no cuenta con el aval del Gobierno Autonómico”.

En la concentración el portavoz de la plataforma, Luis Carlos Bermejo, ha leído un amplio manifiesto relatando todos los hechos que han acontecido desde un principio “con prácticas corruptas y mafiosas del partido popular desde la Junta” para con este proyecto de la Biorrefinería. “El presunto secuestro, extorsión y robo lo hacen también a los ciudadanos de esta comunidad y eso hay que tomar conciencia”, señalaba Bermejo, ya que si este “proyecto no sale para adelante los perjudicados son también los agricultores y ganaderos.

Vicente Merino, promotor de este proyecto también ha intervenido en la concentración asegurando “que atentan contra el orden socioeconómico de Zamora y de León, fundamentalmente contra dos provincias agrícola y ganadera, llevamos 15 años de trabajo y cuando estaba todo, vienen y lo sabotean, extorsionan a una multinacional, los hechos son muy graves, han atentado contra la Constitución, han llevado a cabo una presunta corrupción y mafia, son una presunta banda y siempre es el mismo modus operandi y eso se tiene que acabar, merecemos gobernantes honrados y dignos”.

“La obra está parada porque desde la Junta han saboteado este proyecto, nos roban el presente y nos quieren quitar el futuro”, ha aseverado Vicente Merino quien ha pedido “amparo al Gobierno de España para este proyecto, para que salga hacia delante”. De cualquier forma ha pedido para el 13 de febrero, día electoral, “que el sabotaje se lo hagamos nosotros a ellos”.



Share This