Más de 5.300 ganaderos y agricultores vascos se beneficiarán este año de anticipos por valor de 16,7 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2017

pac 2

Un total de 4.966 ganaderos y agricultores vascos se beneficiarán de los 15 millones de euros en ayudas directas, contempladas en la Política Agraria Común (PAC), que el Gobierno Vasco gestiona junto con las Diputaciones Forales y que se abonarán antes del próximo día 2 de noviembre de forma anticipada, tal como se comprometió a hacer la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Además 347 ganaderos/as recibirán 1,7 millones correspondientes a la ayuda excepcional para productores/as de leche de vaca, que se hará efectiva antes del seis de noviembre.

En concreto, las ayudas son las correspondientes al Pago Básico, al agricultor/a activo/a – más de 9,4 millones para 3.380 beneficiarios/as- las destinadas a las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Greenning) – 4,8 millones para 3.351 beneficiarios/as- y las del Régimen Simplificado para Pequeñas Explotaciones (RSPA), con 833.000 euros para 1.586 beneficiarios/as. Hay que tener en cuenta que la totalidad de los beneficiarios/as de Greenning percibirán también la ayuda correspondiente al Pago Básico.

En cuanto a las ayudas excepcionales para los/as productores/as de leche, los 1,7 millones se repartirán entre 347 beneficiarios/as, de los que 335 corresponden a Vacuno Lácteo de Zona de Montaña y 12 a Vacuno Lácteo normal.

Las Diputaciones Forales serán las encargadas de la distribución de estas ayudas en cada uno de los Territotios Históricos. De los beneficiados este año, 2.267 agricultores/as o ganaderos/as tienen sus explotaciones en Gipuzkoa, 1.481 en Bizkaia y 1.218 en Álava.

Las ayudas de la PAC se financian en su totalidad con cargo al fondo comunitario FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y serán abonados a través del Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las modalidades de las ayudas contempladas para el ejercicio 2017 son:

  • Pago Básico
  • Pago Verde para la aplicación de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Greening)
  • Pago complementario para jóvenes agricultores que inician su actividad
  • Régimen Simplificado para Pequeñas Explotaciones (PSPA)
  • Ayudas Asociadas (agricultores y ganaderos)
  • Ayuda excepcional a productores de leche de vaca


Share This