La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que suspende las domiciliaciones bancarias y va a proceder a enviar las liquidaciones del canon de riego mediante el envío del recibo correspondiente para su pago por el sujeto afectado. ASAJA constata que este cambio está generando inquietud, preocupación e incertidumbre entre nuestros asociados regantes, lo que les supone un importante trastorno, por lo que reclama a las administraciones implicadas —Ministerio de Transición Ecológica, del que depende la CHD; y Ministerio de Hacienda— que habiliten un sistema que permita a los agricultores seguir abonando las liquidaciones mediante domiciliación bancaria, para evitar más gestiones y complicaciones.

La decisión de la Confederación se produce por la incompatibilidad entre la normativa española de la Agencia Tributaria en cuanto a los criterios de apertura y funcionamiento de las cuentas bancarias para la gestión recaudatoria de ingresos tributarios y la normativa europea SEPA sobre las domiciliaciones bancarias. Las siglas SEPA en inglés hacen referencia a la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, y ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos impliquen o no procesos transfronterizos.

El organismo regulador ha informado de que esa incompatibilidad legal le impide emitir y girar mediante domiciliación bancaria las liquidaciones de la tarifa de utilización del agua (TUA), el canon de regulación y el de control de vertidos.

La CHD añade que, mientras no se solucione esta incompatibilidad legal, las liquidaciones se emitirán mediante el envío del recibo correspondiente para su pago por el sujeto obligado, pero sin domiciliación bancaria.