La Unión de Campesinos de Castilla y León comienza el programa de movilidad para jóvenes agricultores

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2022

erasmus

La Unión de Campesinos de Castilla y León está participando en el programa de movilidad en el sector agrario promovido por la Junta de Castilla y León, donde se permite, de forma prioritaria, que jóvenes agricultores y ganaderos y mujeres, puedan adquirir conocimientos in situ en explotaciones de referencia dentro del territorio de Castilla y León.

Estas estancias se enmarcan en el programa de movilidad de la “Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-20232 y en el “Plan de Agricultura y Ganadería Joven de Castilla y León 2021-2023” que surgen para dar respuesta a las necesidades de adquisición de conocimientos desde un enfoque práctico y siguiendo un planteamiento didáctico orientado a los agricultores y ganaderos.

La estancia con una duración entre 5 y 15 días ayuda a que los jóvenes se familiaricen con el trabajo y las técnicas más innovadoras y respetuosas con el medio ambiente típicas de su actividad.

En este caso la explotación “anfitriona” localizada en Quintana del Pidio, en el corazón de la Ribera del Duero, se ha elegido por ser referente desde el punto de vista productivo, por su gestión técnica y económica, y por la incorporación de nuevas tecnologías en los distintos ámbitos de la explotación, y por la implicación ambiental y social de su titular, Daniel Maestre.

Esta ha sido la primera iniciativa de este programa de movilidad, donde estamos seleccionando tanto a los posibles “jóvenes agricultores y ganaderos” como a las explotaciones que se consideran de referencia. Con este programa se ofrece a los agricultores y ganaderos de Castilla y León el acceso a la formación práctica para que los participantes tengan la oportunidad de adquirir y consolidar, en explotaciones de Castilla y León, conocimientos que puedan posteriormente aplicar en el desarrollo de su propia actividad. Además, se pretende retener talento, generar oportunidades de empleo de calidad y conseguir mejorar la orientación y gestión técnica y económica de las explotaciones agrarias de Castilla y León.

Desde la Unión de Campesinos consideran que puede ser una experiencia provechosa para ambas partes, tanto para las explotaciones de acogida como para los participantes, y en el caso de los jóvenes que se van a incorporar, esta realización de “Erasmus agrario” les sirve como criterio de baremación y obtener hasta 7 puntos más en su incorporación.



Share This