Los planes de futuro de Campofrío impulsan nuevas explotaciones de porcino en Burgos

Agronews Castilla y León

16 de agosto de 2015

cerdos

Cuando la fábrica de Campofrío sucumbía pasto de las llamas el pasado 16 de noviembre, muchos eran los sectores que se veían directa o indirectamente afectados. Entre ellos, las explotaciones porcinas que suministran los animales con los que la cárnica elabora la mayor parte de sus productos. Los ganaderos vivieron algunos momentos de incertidumbre hasta que la propia empresa les confirmó que el matadero (Carnes Selectas) seguiría funcionando y que ninguno de los contratos se vería afectado, porque la producción, aquí o fuera, continuaría al mismo ritmo.

Pero además, la multinacional avanzaba que la nueva planta de La Bureba iba a incrementar la producción, lo que requeriría de un mayor abastecimiento. Y parece que lo dicho no es un simple brindis al sol. El representante de UCCL en el sector porcino, Dositeo Martín, confirma que las integradoras (que aglutinan a los productores) están apostando por la creación de nuevas explotaciones de porcino, y por la ampliación de las ya existentes. En un radio de entre 80 y 100 kilómetros de la capital empieza a haber movimiento, buscando a interesados en abrir una explotación, para luego cerrar contrato con Campofrío.

Ahora sacrifican entre 6.000 y 7.000 cerdos diarios, el 20% procedentes de Burgos

Martín recuerda que la cárnica mata a diario entre 6.000 y 7.000 cerdos, el 80 por ciento de los cuales procede de cebaderos de toda Castilla y León, y el 20 por ciento restante de Burgos. Las previsiones que maneja Campofrío es poder aumentar hasta 9.000 el número de animales a sacrificar en un día, eso sí, no sería de la noche a la mañana. Estaríamos hablando de un plan de crecimiento con horizonte 2020. Aún así, recuerda Martín, el escenario es muy esperanzador, porque siempre que haya un incremento de la producción se requerirá de aumentos en la cabaña, tanto de cerdas como de plazas de cebo.

Además, Campofrío siempre ha apostado por los animales de Castilla y León y, en especial, por los de Burgos. La provincia es una de las que cuenta con mayor producción de cereal, y de gran calidad, lo que garantiza buena carne. En estos momentos, la región contaría con unos 1.300 ganaderos vinculados a Campofrío, con entre 300 y 400 granjas. Trabajos directos son alrededor de 2.000, pero a ellos hay que sumar los veterinarios, las fábricas de pienso, los transportistas… En total, más de 5.000 personas viven de la cárnica en nuestra región, sólo en el sector porcino.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This