La Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara envía escritos a la Junta para interesarse por la tramitación de expedientes de granjas industriales de cerdos

María José Salvador

4 de diciembre de 2018

wp 20180207 012

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara ha registrado en las últimas jornadas varios escritos en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora y en los ayuntamientos de Pozuelo y Faramontanos, interesándose por la tramitación administrativa de los proyectos de construcción de dos granjas industriales porcinas previstos en los municipios de Pozuelo y Faramontanos. Desde la Asociación, creada el pasado mes de junio y que cuenta con más de 250 socios, vecinos de los municipios de Tábara, Faramontanos, Pozuelo, Moreruela y Santa Eulalia, se lamentan de la falta de información sobre dos proyectos de vital importancia para la comarca de Tábara. Se trata de iniciativas industriales que generan incertidumbre entre los vecinos y ante las cuales, según la portavoz Mercedes Alonso “éstos deben contar con la información necesaria para valorar la oportunidad de su instalación en la comarca”.

Ante esta situación, Pueblos Unidos de la comarca de Tábara ha registrado un escrito en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, en el que se solicita acceso al expediente informativo del proyecto de Pozuelo de Tábara, que prevé levantar una instalación con 4.600 plazas de cebo. El colectivo vecinal quiere saber qué hay de cierto en los rumores que circulan sobre que el Servicio Territorial hubiese emitido ya una propuesta provisional de resolución sobre la autorización ambiental solicitada por el promotor. Y solicita acceso a la misma en caso afirmativo. Del mismo modo, la Asociación ha remitido una petición al Ayuntamiento de Pozuelo de Tábara para que le notifique oficialmente si el Servicio Territorial de Medio Ambiente les ha comunicado dicha propuesta de resolución provisional y, de ser así, que les facilite la documentación. Con la correspondiente autorización ambiental, y una declaración de impacto ambiental favorable, se cumpliría con uno de los últimos trámites preceptivos antes de solicitar las licencias para el inicio de los trabajos de construcción de la instalación.

Por lo que se refiere al proyecto de Faramontanos de Tábara, para la construcción de una granja industrial de 12.000 plazas de cerdos de reposición, el colectivo vecinal ha registrado otro escrito en el Servicio Territorial, solicitando acceso a documentación como la licencia ambiental, la autorización excepcional para la construcción en suelo rústico, las licencias urbanísticas de obra para la nave, los servicios auxiliares y los pozos de sondeo, y cuanto informe técnico se haya remitido sobre el proyecto industrial. Igualmente, la Asociación se ha dirigido una vez más al Ayuntamiento de Faramontanos de Tábara interesándose por el proyecto y se le ha solicitado acceso a la información referida a permisos, autorizaciones y licencias ambientales, licencias urbanísticas de obra, informes técnicos remitidos por la Junta de Castilla y León y sus servicios territoriales que obren en su poder y las comunicaciones oficiales y cuanto informe técnico les haya remitido la Confederación Hidrográfica del Duero.

Con estos escritos, la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara reclama transparencia informativa para dos proyectos que, a lo largo de su tramitación, se han caracterizado por el oscurantismo, según Mercedes Alonso. “Los ayuntamientos de Pozuelo y Faramontanos han gestionado los proyectos sin informar a los vecinos, que se enteraron de la existencia de las granjas industriales porcinas cuando ya se habían iniciado los expedientes, sin prácticamente margen para recurrir administrativamente. Aun así, los vecinos se han movilizado, presentando las alegaciones y los recursos que han estimado oportunos, de ahí la presentación ahora de estos escritos para solicitar información sobre el estado en el que se encuentra la tramitación de sendos expedientes”, ha señalado.



Share This