Los Ministros de la UE confían en tener en mayo preparado el nuevo reglamento de Agricultura Ecológica para iniciar el debate con el Parlamento

Agronews Castilla y León

16 de marzo de 2015

isabel garcia tejerina phil hogan y modesto lobon tcm7 365365 noticia
Jānis Dūklavs, Ministro de Agricultura de Letonia, ha informado a los medios de comunicación sobre los principales aspectos que se han tratado en el Consejo de Ministros de Agricultura que se han celebrado en el día de hoy, 16 de marzo
En relación al nuevo reglamento de agricultura ecológica, los Estados miembros se han mostrado favorables a un enfoque armonizado de la UE sobre la presencia de sustancias no autorizadas en los productos orgánicos. Sin embargo diferían sobre si esto debería depender del establecimiento de umbrales fijos o mantenerse el sistema actual de controles en el proceso de producción.
Para las importaciones de productos ecológicos, la mayoría de los estados miembros estaban a favor de reclamar que los países terceros tendrían que aplicar las normas de la UE, siempre teniendo en cuenta algunas excepciones y estableciendo un período transitorio adecuado que permitirían una adaptación suave de esos estados. En los controles, la mayoría de los Estados miembros prefieren mantener las inspecciones anuales obligatorias, pero con la posibilidad de realizar más controles basados ​​en el riesgo que pueda existir.
La simplificación de la PAC es una de las prioridades de la presidencia letona, asegurando los ministros que los temas más importantes en esa reducción de la burocracia deben ser los pagos directos, especialmente el «greening» y los controles sobre este tipo de ayudas.
Otro de los temas tratados en el encuentro ha sido la situación que va a vivir el sector lácteo tras el final de las cuotas el 1 de abril de 2015, mientras que muchos Estados Miembros han expresado, durante el encuentro de hoy, su preocupación, pero algunos consideran que el sector debe ser capaz de adaptarse al cambio mediante el uso de instrumentos ya disponibles en el marco de los pagos directos y desarrollo rural. Algunos señalaron que la volatilidad de los precios podría tener un efecto significativo sobre los productores de leche, y que la Comisión, por tanto, tiene que vigilar la situación muy de cerca a través del Observatorio del Mercado de la leche y presentar propuestas apropiadas para abordar la cuestión de si es necesario.


Share This