La Lonja de Salamanca repite los cereales, el vacuno y el porcino, cotizan a la baja lechazos y lechones blancos

  • Mejora la situación de los corderos con precios estables
  • Tranquilidad en el porcino blanco, a la espera de la decisión que adopte Rusia

Estabilidad en el mercado interior de los cereales. A pesar de la que está cayendo en el mercado internacional con la volatilidad de precios y la incertidumbre, la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca ha acordado mantener sin cambios todos los granos, incluido el maíz. Con acuerdo entre compradores y el sector productor para repetir cotizaciones, la situación parece más estable dentro de España que fuera, con los movimientos del mercado internacional. El trigo panificable se mantiene a 195 euros, a 187 el de pienso, la cebada a 163, avena y centeno a 158 y el maíz a 180. La mesa tampoco realiza cambios ni en el Garbanzo Pedrosillano ni en las dos categorías de lentejas. También repite el paquete grande de paja.

Baja la calidad del vacuno de vida pero se mantienen los precios

Con 1.146 cabezas en el mercado de las que 959 eran becerros, la calidad de los animales ha bajado respecto a semanas anteriores con corrales con ganado de menos peso y una jornada marcada por la mejor venta de las hembras que los machos. Con operaciones similares a sesiones pasadas, la demanda sigue siendo muy superior a la oferta, por lo que hasta los becerros más pequeños tienen salida. La mesa de vacuno de vida marcó repetición para todas las categorías pero no estuvo exenta de polémica entre miembros del sector productor y el presidente de la mesa, Eloy García, por lo que consideran “un claro desfase entre el precio de Lonja y el real, especialmente en los machos”.

Tampoco se producen cambios en los precios del vacuno destinado a carne a pesar de las peticiones de los compradores para cotizar a tres céntimos menos. Los sacrificios siguen muy parados aunque los productores consideran que la situación ha mejorado respecto a la semana anterior y afirman que lo que se pone a la venta el mercado lo absorbe. Más pesimismo se refleja entre los compradores, que se mantienen en que la situación sigue muy floja, con tratos a menos precio que el marcado en Lonja.

Vuelven a caer los lechazos, mejoran los corderos

El mercado que sigue flojo con precios hacia abajo es el de los lechazos. Con una semana muy parada en ventas, la mesa de ovino baja 10 céntimos todas las categorías de lechazos, aunque el sector productor no estuvo de acuerdo en esta decisión abogando por repetir los precios. En cambio, la situación de los corderos tiende a mejorar, superando las ventas de los lechazos y se mantienen los precios.

Estabilidad para el porcino blanco, a la espera de lo que decida Rusia

La mesa de porcino blanco fija repeticiones para el cerdo selector, normal y graso a la espera de la decisión que tome Rusia sobre la apertura o no de las fronteras al porcino procedente de la UE. En una situación de incertidumbre, ambos sectores estuvieron de acuerdo en mantener las cotizaciones, igual que para las cerdas. También repiten cotización los tostones (27 y 29 euros), no así los lechones que, arrastrados por lo que ocurre con el cebo, bajan un euro la unidad (58 euros).

En el caso del ibérico, la tranquilidad sigue instalada en una mesa donde vuelve a repetir la bellota, el cebo, el cebo de campo y el recebo, sin diferencias entre ganaderos e industria. Acuerdo en mantener los precios en un sector que sigue fuerte también para lechones, tostones y reproductoras.

En la mesa de despiece de ibérico, sube siete céntimos el jamón de cebo y uno la paleta de cebo. En magros, el extra cotiza a tres céntimos más. El lomo de cebo sube cinco céntimos y bajan cuatro las grasas industriales y diez el tocino de lomo.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This