Los Ministros de Agricultura de la UE muestran su preocupación ante las dificultades que los jóvenes tienen para incorporarse a la agricultura

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2014

cp 20140411 curso incorporacion empresa agraria segovia foto copiar

El acceso al crédito, a la tierra y el intercambio de información son las tres grandes dificultades que la Presidencia del Consejo de Ministros de Agricultura ha expuesto en la reunión mantenida el pasado 10 de noviembre mantienen los jóvenes para incorporarse a la agricultura y la ganadería.

Para superar estas barreras, la Presidencia presentó una nota sugiriendo posibles soluciones como podrían ser proporcionar un mejor acceso a la financiación y préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones, la mejora de las normas sobre ayudas para posibilitar la compra de tierras y facilitar el intercambio de información y prácticas a través de un «Erasmus» como el que existe a nivel universitario en toda Europa.

Esta situación de los jóvenes fue expuesto en un documento ( application pdf st_15127_2014_init_en.pdf) en el que se recuerda como el desempleo juvenil es alto, sobre todo en las zonas rurales (en mayo de 2014, 5,2 millones de jóvenes estaban desempleados en el ámbito de la UE-28, lo que equivale a más del 22% de todos los jóvenes en la UE). Entre los dos últimos censos agrícolas, los números de jóvenes agricultores se redujeron en un 34% entre 2000 y 2010, con sólo el 7,5% de la población agraria menor de 35 años en comparación con 30% más de 65 años en 2010.

La PAC 2014-2020 contiene importantes medidas de apoyo a los jóvenes agricultores. Además de las medidas consolidadas previstas por el desarrollo rural, en el sistema de pagos directos, a partir del 1 de enero 2015, se dará una prioridad a este colectivo.

A pesar de estas medidas, hay todavía algunas barreras que dificultan la llegada de jóvenes a la agricultura y la ganadería:

1. El acceso al crédito

Ésta es una de las grandes dificultades con las que se encuentra este colectivo para incorporarse a esta actividad. Ante esto, los Ministros de Agricultura proponen involucrar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proporcionar un apoyo financiero a los agricultores jóvenes que quieran acceder a esa financiación. Así, comolo hace con las PYME, el BEI debe proporcionar acceso a la financiación y préstamos favorables debe estar disponible para los jóvenes agricultores que están tratando de iniciar un negocio en el sector agrícola.

Dicho crédito, se debe dar cuando los jóvenes agricultores demuestran tener un profesional de las habilidades de cualificación o de formación y presentar un plan de negocios capaz de demostrar la calidad de la inversión propuesta.

La intervención del BEI debe actuar en forma conjunta o complementaria con los instrumentos nacionales existentes.

2. El acceso a la tierra

La regulación actual no permite apoyar a estos jóvenes dada la imposibilidad de promover la adquisición de la titularidad de la explotación. Las normas actuales de la comunidad en materia de ayudas estatales permiten la compra de tierras agrícolas sólo dentro de un proyecto de inversión más amplio y dentro del 10% del valor total de la inversión. Antes esto, se proponen que los jóvenes agricultores, deben ser una excepción de esta regla.

3. El intercambio de experiencia

Para facilitar el intercambio de información y experiencias profesionales entre diferentes realidades de la UE, podrían ser útil poner en marcha proyectos como el «Erasmus» universitario.



Share This