Lince ibérico: Zamora podría albergar, de nuevo, poblaciones

María José Salvador

22 de febrero de 2024

lince

La provincia de Zamora podría contar con poblaciones de Lince Ibérico si los 16 pueblos seleccionados para ello lo aceptan.

La Junta de Castilla y León ha reunido a los alcaldes de las localidades de Almaraz de Duero, Andavías, La Hiniesta, Muelas del Pan, Pereruela, Roales, Villaseco del Pan, Zamora, Carbajales de Alba, Fonfria, Losacino, Moral de Sayago, Palacios del Pan, San Pedro de la Nave-Almendra, Videmala y Villalcampo para llevar a cabo este proyecto.

En total serían 16 los municipios del ámbito territorial de los Cañones del Duero, el lugar elegido según los estudios que se han realizado para albergar poblaciones del felino más amenazado del planeta. Además también en la provincia de Zamora se llevaría a cabo en el Cerrato en la provincia de Palencia.

Extinción del Lince en Castilla y León

Hay que señalar que el lince ibérico se extinguió en Castilla y León en la década de los ochenta o principios de los noventa del siglo pasado, coincidiendo con un importante declive en las poblaciones de conejos debido a la aparición de la denominada Enfermedad Hemorrágico Vírica, que atacó a las poblaciones de conejo a nivel mundial y castigó severamente a las poblaciones ibéricas, previamente mermadas por los efectos de la mixomatosis, llegando en muchos casos a la práctica desaparición del conejo silvestre en zonas donde era tradicionalmente abundante.

lince

Ahora, el Comité Nacional de Flora y Fauna del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha validado ya los trabajos técnicos que apoyan la reintroducción de esta especie. Tras la fase de consultas y tener confirmada la aceptación de alcaldes, agricultores y ganaderos, cazadores y vecinos, la Junta espera tener tomada una decisión a lo largo de este verano. 

De confirmarse la reintroducción, el número de linces que se liberarían en el área de los Cañones del Duero zamoranos “es variable, también depende de la disponibilidad de ejemplares en los centros de cría en cautividad, pero podríamos estar hablando entre cinco y diez al año durante un número aproximado de cinco años. Todo dependiendo de la implantación de los ejemplares liberados y en función de la instalación de las hembras se evalúa anualmente dentro del Comité de Flora y Fauna el número de ejemplares a liberar en cada una de las áreas de reintroducción» ha precisado David Cubero, jefe de Servicio de Espacios Naturales de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente.

El objetivo de la fase actual de comunicación es evaluar la aceptación de este proyecto por parte de los alcaldes, vecinos, propietarios de los terrenos, agricultores, cazadores y ganaderos y, en su caso, con el apoyo de los agentes locales afectados avanzar en la materialización de este proyecto de reintroducción. En este sentido, la delegada Territorial de la Junta, Leticia García, ha señalado que “si no hay aceptación social sobre este proyecto no se va a llevar a cabo”.

lince

De cualquier forma, explicó también que los estudios que se han llevado a cabo la introducción del Lince no “perjudicaría a la agricultura ni ganadería, la caza la favorece porque el lince se alimenta de conejos, y sería muy favorable para el turismo en los lugares donde estuviera este animal”.

linceEste proyecto de recuperación del lince ibérico, según recoge el estudio técnico, “es un eficaz controlador de otros depredadores más generalistas como el zorro o el meloncillo, dando como resultado que en aquellos territorios donde se establecen poblaciones de este felino disminuye notablemente la densidad de otros depredadores, beneficiando de este modo a las poblaciones de especies cinegéticas de caza menor” ha destacado la delegada en su intervención ante los alcaldes.

Asimismo, ha señalado Leticia García que “el lince no afecta significativamente a la ganadería extensiva, al estar en su dieta de forma mayoritaria el conejo, que causa importantes daños en el cultivo y al mismo tiempo supone un motor económico derivado de las mejoras del hábitat y del auge del turismo de naturaleza”.

 

 

 



Share This