Agronews Castilla y León

Aunque la superficie de girasol en la provincia de León en la presente campaña, según los datos ofrecidos por la Lonja provincial en un comunicado de prena, será muy similar a la de 2015 con unas 8.400 hectáreas, ha habido un aumento importante en regadío y una disminución también significativa en secano.

En regadío el girasol ocupa esta campaña 5.600 ha, un 33% más que en  2015 y si la comparamos con la de 2014 donde la superficie fue de 2.400 ha, el aumento sería de más del 130%.

Este aumento se debe principalmente a que el agricultor leonés ante un "año horribilis” en la siembra de primavera por las persistentes lluvias y dado el retraso que acumulaban las mismas, no quiso arriesgar a sembrar maíz puesto que es un cultivo mucho más exigente y conlleva mayor gasto, por tanto apostó por el girasol pese a que dé mucho menor rendimiento que el maíz, pero también lleva mucho menos gasto. Los rendimientos para la presenta campaña se estiman en unos 2.200 kg/ha si bien la planta acumula un retraso importante lo que hace peligrar el ciclo.

En secano por el contrario, la superficie ha disminuido más de un 31% debido principalmente a que el año pasado los rendimientos fueron ridículos, en el entorno de los 800 kg/ha y no se cubrieron los gastos, lo que ha desmotivado al agricultor. Se ha pasado de 4.102 ha en 2.015 a 2.800 ha en la actual.

Sección: