Las ventas de aceite para cocinar se disparan… también en Alemania

Agronews Castilla y León

2 de abril de 2022

girasol, euros, cereales

Una evaluación especial de datos experimentales de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) muestra el fuerte aumento en las ventas de harina y aceite de cocina desde la octava semana calendario del 21 al 27 de febrero de 2022. La demanda de aceite de cocina en la décima semana calendario (7 al 13 de marzo de 2022) más del doble (+123%) que casi medio año antes en septiembre de 2021. La demanda de harina se ha triplicado (+206%) en el mismo período de comparación.

El aumento puede estar relacionado con el comienzo de la guerra en Ucrania, porque tales saltos en las cifras de ventas no se han producido en el último medio año. El aumento de la demanda de harina en el último tercio de 2021 se remonta al período anterior a la Navidad.

Debido a la gran demanda de aceite y harina para cocinar, en Alemania, desde que Rusia atacó a Ucrania el 24 de febrero de 2022, muchos minoristas han racionado la venta de estos productos.

En la semana 11 del calendario (del 14 al 20 de marzo de 2022), las cifras de ventas de harina y aceite de cocina cayeron en comparación con la semana anterior. La cantidad de aceite de cocina vendido cayó un 22%, mientras que se vendió un 19% menos de harina. No es posible ver a partir de los datos si esta disminución puede explicarse por una caída en la demanda de la población o si los comerciantes minoristas de alimentos ya no pudieron abastecer los estantes.

Sin embargo, en comparación con el tiempo anterior a la guerra en Ucrania, las ventas de ambos productos fueron aún significativamente más altas en la semana 11 del calendario. Los minoristas de alimentos vendieron casi dos veces y media más harina (+148 %) y casi tres cuartas partes más de aceite de cocina (+73 %) que en septiembre de 2021. Estas cifras hablan en contra de una escasez generalizada en Alemania. Cuando hubo un aumento similar en la demanda de productos como papel higiénico, desinfectantes y jabón al comienzo de la pandemia de Coronavirus en 2020, las fluctuaciones en los volúmenes de ventas para la mayoría de los «productos de crisis» duraron aproximadamente diez semanas



Share This