Las organización andaluza ASOCIAFRUIT denuncia la publicidad engañosa en la venta de patata nueva

Agronews Castilla y León

3 de mayo de 2015

img 3101 copiar

Asociafruit, asociación que aglutina al 80% de las empresas productoras, comercializadoras y manipuladoras de patata en Andalucía, denuncia que la distribución española está incurriendo en una práctica generalizada y extendida de publicidad engañosa en relación con la comercialización de patatas de temporada. En la cartelería de muchos establecimientos de nuestro país se publicitan como patatas nuevas, patatas que luego una vez comprobado el etiquetado del envase, en realidad son de conservación y vienen importadas de países extranjeros, principalmente de Francia.

Esta práctica ha sido denunciada reiteradamente por parte de la asociación ante las Administraciones públicas, sin que se haya obtenido respuesta de éstas, por lo que la práctica fraudulenta se sigue produciendo, confundiendo al consumidor, y poniendo en riesgo la supervivencia del sector.

En algunos casos, incluso, se llega a anunciar en la cartelería de reclamo de los establecimientos de venta que las patatas que se dispensan son recolectadas en España, cuando esto ni siquiera es así. De este modo, se comercializan como patatas de temporada recolectadas en España patatas de conservación que son importadas de otros países.

Esta práctica, no ayuda a evitar el desplome que se está produciendo en las hectáreas de cultivo dedicadas a la patata en España, que viene arrastrándose desde principios de los 90 y que en esta campaña, lejos de paliarse, la caída ha continuado, de manera que la reducción de superficie cultivada ha sido de un 20% en el conjunto de España lo que repercutirá directamente en la pérdida de 3.700 puestos de trabajo directos.

La caída de la producción tiene que ver directamente con el hecho de que España importa el 70% de la patata de otros países, fundamentalmente de Francia. Paradójicamente, la mayor parte de la producción de patata nueva o de temporada de España se exporta, ya que es un producto con calidad reconocida internacionalmente. La patata que España importa es de conservación, es decir, que se mantiene durante largos periodos de tiempo a baja temperatura, con lo que pierde frescura y parte de sus propiedades.

Mientras que la patata nueva, que es la que produce y distribuye España, se recoge y se comercializa durante la temporada, la patata de conservación se mantiene artificialmente durante hasta 9 meses a baja temperatura, perdiendo muchas de sus propiedades.



Share This