Lanzamiento de la Carne de Conejo Nacido, Criado y Elaborado en la Comunitat Valenciana.

Agronews Castilla y León

16 de agosto de 2015

logo 1

El pasado 12 de agosto en Beniparrell y delante de una representación de todos agentes ligados con la cunicultura valenciana, se comunicó al sector y a la sociedad en general el uso de un distintivo, creado como marca colectiva del sector cunícola valenciano, que diferencia, en el mercado, la Carne de Conejo Nacido, Criado y Elaborado en la Comunidad Valenciana.

El evento lo organizó la Asociación para la Promoción de la Carne de Conejo Comunitat Valenciana constituida por los cunicultores valencianos y por todos los mataderos de la Comunitat en defensa de su sector.

La Marca Colectiva de la Asociación marca un hito en el nuevo camino iniciado, como evidencia de la implicación de ambos grupos de interés, cunicultores y mataderos valencianos, juntos, para garantizar al consumidor un producto de proximidad y de máxima calidad para el mercado levantino y sus exquisitas recetas.

La Asociación para la Promoción de la Carne de Conejo Comunitat Valenciana se creó en el año 2010, desde la Federación de Cunicultores de la Comunitat Valenciana (FECUVA), para la gestión independiente de las marcas de diferenciación y garantía aplicadas sobre las producciones de sus socios, sobre las que había iniciado expedientes de reconocimiento. El proyecto culminó con la publicación de la Orden 14/2013, de 21 de noviembre, de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se aprueba la reglamentación de calidad de la carne de conejo, para su distinción con la marca de calidad CV. Sin embargo la falta de implicación de mataderos valencianos lagomorfos derivó en la no aplicación de la misma.

Desde entonces la crisis en el sector de la Comunitat se ha agudizado. La presión comercial de producto procedente de fuera de la Comunitat obliga a explotaciones y mataderos valencianos a cesar en la actividad por pérdida de rentabilidad. Hay evidencias del uso de prácticas comerciales/financieras agresivas dedicadas a cerrar mataderos y granjas de la Comunitat, y que han resultado muy eficaces. En estos momentos la Comunitat no se autoabastece con la producción propia (el Levante peninsular sigue siendo el gran consumidor de carne de conejo) y los cunicultores valencianos tienen dificultad de colocar los animales con edad de sacrificio. En el año 2015 se promueven desde los mataderos valencianos actuaciones encaminadas a la diferenciación de su producción y la Asociación les propone colaborar. Como resultado, se revisaron los Estatutos de la Asociación, sus objetivos, cargos y procedimientos para que la implicación de los mataderos valencianos sea total en los procedimientos iniciados por la Asociación en la misma dirección que las pretensiones de la industria. En la actualidad la Asociación mantiene un equilibrio entre los dos grupos de intereses y trata de aprovechar las sinergias que se derivan de esa relación. Planificó las líneas de actuación con los objetivos generales de, a corto, la autofinanciación y, a medio, la cotización del Conejo Valenciano por encima de Lonja.



Share This