La Unió critica el retraso que se producirá en las ayudas del PDR tras la inclusión de un nuevo GAL

Agronews Castilla y León

20 de enero de 2017

img 2893 copiar 0

A tan sólo ocho días para la selección de las candidaturas definitivas, la Consejería de Agricultura valenciana ha incluido un nuevo GAL. Así lo anuncia La Unió que tras la candidatura de “Asociación Palancia-Mijares 14/20”, prevé que se retrasarán el proceso de seleccion para las ayudas dentro del PDR 2014/2020. Según aducen, la organización no cuestiona “ni mucho menos” esa candidatura, pero sí todo el proceso y la «imprevisión» de la administración regional “en un tema de gran importancia” para el futuro del desarrollo rural valenciano.

Tal y como explican, de los 11 grupo GAL que hay ahora, solo ocho podrán ser desarrollados y escogidos. La mayoría lo hicieron los meses pasados -cuentan con tres meses para presentar su estrategia de actuación- pero la llegada a ocho días de cerrar el plazo de este GAL provocará un retraso de varias semanas en tomar la decisión.

A ello, según denuncian, se une el riesgo que puede poner en peligro la partida presupuestaria destinada al efecto teniendo así que devolver los fondos europeos destinados a los programas LEADER y la amenaza de no contar con ayudas europeas para ese periodo. La Unió ha pedido a la Generalitat Valenciana que “se centre de una vez” en organizar y dar agilidad a este proceso: “ El tiempo transcurre rápidamente y al paso que vamos, el Desarrollo Rural únicamente quedará reflejado esta legislatura en el nombre de la Conselleria” zanjan.



Share This