Lana: La localidad zamorana de Porto acogerá el 4º Día Europeo

María José Salvador

5 de abril de 2024

lana

Porto celebrará el próximo domingo 7 de abril el IV Día Europeo de la Lana que este año repite en la comarca de la Alta Sanabria con un variado programa de talleres y actividades gratuitos con el objetivo de dar a conocer la artesanía y elaboración en torno a lana como un producto natural y muy ligado a la historia más antigua de la provincia relacionado con el sector ovino.

La jornada se ha presentado en las instalaciones de la Caja Rural de Zamora y ha contado con la presencia de Francisco Blanco, alcalde de Porto, con Virginia Anta de la Asociación Red de Solidaridad la LAIAIA, Esmeralda Folgado, artesana que impartirá alguno de los talleres y Narciso Prieto, director de Comunicación de la entidad bancaria.

IMG 20240403 124845  

Poner en valor la lana

Precisamente Prieto destacó “la importante iniciativa que se va a llevar a cabo en Porto porque lo que se pretende es poner en valor el entronque de esta materia prima y su legado en Zamora, en concreto, en las montañas de Sanabria, un lugar fuertemente vinculado a la trashumancia y la cultura del ovino y es que la lana tiene para la provincia una importancia especial, no solo por el aspecto, sino también por toda la vinculación etnográfica y cultural con los pueblos zamoranos”.

En este sentido señaló que “todo lo que va a acontecer el domingo 7 de abril tiene una importancia especial. Es el alma de nuestras cosas, que no se tienen que perder, un legado que tiene que perdurar”.

IMG 20240403 124836Por otra parte, el alcalde de Porto, Francisco Blanco, habló de lo que significa este producto en Porto cuya edición es ya la segunda que se lleva a cabo en esta localidad “ha tenido fueros desde 1209 y fue declarado Villa por su relevancia en aquella época y eso se debe a los pastos y a las merinas que llegaban desde Extremadura a través de la Cañada de la Plata o Zamorana hasta las sierras de Porto”.

“Allí había aproximadamente unos 20 puertos, que es donde pastoreaban las ovejas, desde junio hasta octubre y se calcula que allí se albergaban unas 10.000 cabezas de merinas. Entonces la trashumancia se hacia a pie. Se iban a dehesas en Cáceres y Badajoz, los que estaban en Cáceres tardaban 20 días caminando y los de Badajoz hasta un mes”, señaló Blanco.

Ovejas merinas y trashumancia

Actualmente hay un proyecto de creación de un Museo de la Trashumancia para llevarlo a cabo en Porto con la intención de “reactivar turísticamente” la zona.

Así las cosas, Virginia Anta, de la Asociación Red de Solidaridad la LAIAIA, apuntó que “el Día Europeo de la Lana, es una iniciativa que nace a través de esta asociación a nivel europeo con el objetivo de darle valor a este producto. Queremos acercar la lana a los más jóvenes y a la población en general. El año pasado fue la primera vez que lo hicimos en Porto pero ya llevamos realizándolo desde hace 3 años en Salamón en la provincia de León”.

lana

La jornada pretende ser lúdica y para ello se llevarán a cabo varios talleres en los que se aprenderá a hilar con uso, se tejerá con lana y se harán también cajas nido para pájaros con el objetivo de favorecer la biodiversidad en Porto. Además habrá un juego gigante de la Lana con las cuatro estaciones donde se aprenderá todo el proceso de este tejido desde el pastoreo hasta como se teje.

Se degustarán productos típicos zamoranos y se cerrará con una actuación del músico y folklorista Luis Antonio Pedraza.

Por último, el ayuntamiento de Porto habilitará un autobús gratuito desde Puebla de Sanabria para “animar” la asistencia del mayor número de personas.

 

 



Share This