Los regantes siguen adelante con las protestas tras su reunión con el Director General de Política Energética

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2014

img 0609 copiar 0

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, ha asegurado, tras su reunión con el director general de Política Energética del Ministerio de Industria, Jaime Suárez, que el regadío sigue adelante con su plan de movilizaciones previstas en protesta contra la subida indiscriminada e injusta de las tarifas eléctricas y con el objetivo de reivindicar la puesta en marcha de medidas que permitan conseguir un escenario energético más competitivo.

Esta asociación asegura que, desde que se suprimieran las tarifas especiales en 2008, la factura de la luz se ha encarecido una media superior al 80%, con un incremento de los costes fijos -regulados- de más del 1.000%. De esta forma, los regantes están pagando a día de hoy un sobrecoste de 311 millones anuales más que hace seis años, de los cuales 100 millones corresponden sólo a la reforma energética del pasado verano.

FENACORE asegura que bajo el lema “El regadío agoniza. No al tarifazo”, más de 50.000 regantes reivindicarán la aplicación de un IVA reducido en el suministro eléctrico para regadíos, como ya sucede en Italia; el pago de la potencia realmente utilizada en lugar de la contratada para evitar un gasto innecesario fuera de los meses de riego; la firma de más de un contrato al año con las compañías eléctricas o bien, la despenalización de los contratos de temporada, así como la normativa marco adecuada para la producción de energía distribuida cerca de los centros de consumo.



Share This