Lamentan que los precios de la patata están cayendo vertiginosamente desde el inicio de la campaña

Agronews Castilla y León

22 de agosto de 2013

img 1123 copiar
  • Los agricultores empezaron percibiendo 48 céntimos de euro/kilo y actualmente el precio como media es de 32 céntimos de euro/kilo.
  • Este descenso coincide, según La Alianza UPA – COAG, con la presión ejercida por el Gobierno al poner a la patata en el punto de mira como responsable de incrementar el IPC

La ALIANZA UPA-COAG informa, a través de un comunicado de prensa, que iniciada ya la campaña de arranque de la patata en Castilla y León en sus variedades tempranas y de media estación, los rendimientos hasta el momento están siendo inferiores a los obtenidos el año pasado.

Consideran que las labores de recogida, de las 20.220 hectáreas que existen en Castilla y León, marchan atrasadas como consecuencua que las siembras se hicieron más tarde de lo habitual como consecuencia de las lluvias de la primavera.

Hay que recordar que esta región es la primera productora del país con un 38 % del total nacional, doblando a la segunda comunidad autónoma, que es Galicia, con un 20 % de la producción total. La media del número de cultivadores en Castilla y León en los últimos años se sitúa en 5.200.

En cuanto a los precios que se están pagando al cultivador desde La ALIANZA UPA – COAG se califican de «óptimos en estos momentos». Sin embargo, desde esta Organización se están detectando en las últimas fechas como el precio se está reduciendo considerablemente debido a la presión ejercida por el Gobierno al culpabilizar a la patata como responsable de incrementar el IPC. Arrancó la campaña con cotizaciones de 48 céntimos de euro/kilo, y actualmente la media es de 32 céntimos de euro/kilo. La situación es paradójica, puesto que este descenso vertiginoso en apenas unos días del precio en origen no se está trasladando en el precio al consumidor, que paga la patata nueva a una media de un euro/kilo, un precio invariable en las última semanas, y que supone un 312 % de diferencia entre el origen y el destino, sin tener transformación alguna.



Share This