La Unión Europea da luz verde a la compra de Monsanto por parte de Bayer

Agronews Castilla y León

21 de marzo de 2018

bayer 1

La Comisión Europea ha aprobado bajo el Reglamento de Fusión de la UE la adquisición de Monsanto por parte de Bayer. La fusión está condicionada a la desinversión de un extenso paquete de medidas correctivas, que aborda las superposiciones de las partes en materia de semillas, plaguicidas y agricultura digital.

La comisionada Margrethe Vestager , a cargo de la política de competencia, dijo: » Hemos aprobado los planes de Bayer para hacerse cargo de Monsanto porque los remedios de las partes, por un valor de más de 6.000 millones de euros, satisfacen nuestras preocupaciones de competencia en su totalidad. Nuestra decisión asegura que habrá efectividad competencia e innovación en los mercados de semillas, pesticidas y agricultura digital también después de esta fusión.

En particular, nos hemos asegurado de que el número de empresas que compiten activamente en estos mercados siga siendo el mismo. Eso es importante porque necesitamos competencia para garantizar que los agricultores puedan elegir entre diferentes variedades de semillas y plaguicidas a precios asequibles. Y necesitamos competencia para impulsar a las empresas a innovar en agricultura digital y continuar desarrollando nuevos productos que cumplan con los altos estándares de regulación en Europa, en beneficio de todos los europeos y el medio ambiente «.

La decisión de hoy, 21 de marzo, sigue a una revisión en profundidad de la adquisición de Monsanto propuesta por Bayer. Monsanto es el mayor proveedor mundial de semillas, que genera la mayoría de sus ventas en los Estados Unidos y América Latina. Monsanto también vende glifosato, que es el pesticida más usado en todo el mundo para controlar las malezas. Bayer es el segundo mayor proveedor de pesticidas en todo el mundo, con una presencia más fuerte en Europa. También es un importante proveedor de semillas a nivel mundial para una serie de cultivos. La transacción crea el mayor ente mundial integrado de la venta de semillas y plaguicidas.

Como parte de su investigación a fondo, la Comisión evaluó más de 2.000 mercados de productos diferentes y revisó 2,7 millones de documentos internos. Llegó a la conclusión de que la transacción notificada habría reducido significativamente la competencia en materia de precios e innovación en Europa y en todo el mundo en una serie de mercados diferentes. La Comisión también tenía preocupaciones de que hubiera fortalecido la posición dominante de Monsanto en ciertos mercados, donde Bayer es un importante rival de Monsanto.



Share This